IU Ávila pedirá a la Diputación que reclame a la UCAV el pago del IBI y de un alquiler por sus instalaciones

Sede UCAV

Según la formación de izquierdas durante estos 18 años “ha sido la Diputación quien ha sufragado los 87.000 euros al año de IBI de unas instalaciones que usa una universidad privada”. La cantidad final podría elevarse a 1,5 millones de euros.

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial reclamará a la administración provincial “cumplir con sus obligaciones” y exigir, a partir de ahora, un alquiler a la Universidad Católica de Ávila por el uso de las instalaciones del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios donde la “universidad privada, como ellos mismos reconocen” imparte desde hace 18 años –1997- sus clases. Una medida que la formación de izquierdas incluirá como enmienda en los Presupuestos de la Diputación Provincial 2015 y que se acompañará con la reclamación “de una deuda histórica” como es el pago del IBI a lo largo de estos años. Una cantidad que en este 2014 se elevó a 87.000 euros y que “haciendo un cálculo aproximado de estos 18 años podría alcanzar 1,5 millones de euros”.

 

Medidas que Santiago Jiménez, diputado provincial de Izquierda Unida, anunciaba como “una nueva exigencia que nos marcamos en IU Ávila a partir de ahora, por el bien de esta provincia, de sus pueblos y de sus ciudadanos”.


Explica Santiago Jiménez que desde el año 1997 la Universidad Católica de Ávila ocupa los centros universitarios de la Diputación, también conocido como Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. 18 años en los que “se llevan sin cumplir los mínimos requisitos firmados” en un convenio en el que se apuntaba que la Fundación responsable de esta universidad repercutiría sobre la UCAV “cuantos tributos hubiera”.

 

Tributos que no han repercutido y que se elevan en el caso de toda la parcela a 87.000 euros. “Si hacemos un cálculo aproximado de estos 18 años la cantidad de 1,5 millones de euros que ha pagado la Diputación por unos edificios que usa la UCAV”. Dinero “que ha ido a pagar los tributos de una universidad privada en lugar de a Servicios Sociales, los pueblos…” Una cantidad que en los próximos presupuestos provinciales pedirá ponderar Izquierda Unida de Ávila, porque “aunque tengamos en cuenta que la Diputación también tiene organismos en ese edificio, y por lo tanto pudiera tener que hacer cargo de parte de ese IBI, podríamos estar hablando de unos 800.000 euros”.