IU Ávila advierte que tras las cifras del paro del mes de mayo está el aumento de la precarización del empleo

La formación de izquierdas indica que únicamente 5 de cada 100 contratos son indefinidos. “Sigue creciendo la bolsa de trabajadores abulenses que, pese a tener trabajo, son pobres”.

"Que 368 personas hayan salido de las listas del paro, que 732 ciudadanos se hayan afiliado a la Seguridad Social es una buena noticia, pero de lo que no podemos congratularnos es de las condiciones en las que se ha producido, porque bajo el descenso del desempleo lo que se esconde es la precarización del empleo y la temporalidad de los nuevos puestos de trabajo” señala José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, después de las cifras ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que sitúa en 15.748 los desempleados en esta provincia. “Siguen siendo cifras escandalosas, no dan pie a ninguna satisfacción pero sobre todo esconden una realidad a la que no quiere hacer frente el Partido Popular, y es la formación de una bolsa de abulenses que tienen trabajo pero que no les permite mantener una vida digna, al igual que aquellos que no tienen ninguna prestación reconocida”.


Menos del cinco por ciento de los nuevos contratos que se firman en Ávila son de carácter indefinido y el incremento de las afiliaciones en la Seguridad Social responden, en buena medida, a empleos que no superan los tres meses de duración. Puntos de partida “bajo los que se asienta la triunfalista visión del Partido Popular”, comenta José Alberto Novoa, al que advierte que “los datos no pueden servirles para esquivar una realidad, y es que la gente seguirá sin tener la recuperación económica que estaban esperando y que se les había prometido”.


Desde Izquierda Unida de Ávila se entiende que “es preciso el cambio del modelo económico y laboral que impulsa el Partido Popular porque estamos ante un escenario en el que la precariedad, la temporalidad y la mala calidad del empleo son ya una normalidad en esta provincia, donde el trabajador se ha convertido en un valor prescindible y con fecha de caducidad en el nuevo modelo económico”.

 

Izquierda Unida de Ávila tiene claro que “sólo desde la puesta en marcha de un Plan de Empleo impulsado desde las administraciones públicas competentes puede revertirse una situación desde la que dar la vuelta a la realidad laboral de esta provincia”.