IU acusa al Ayuntamiento de ocultar acuerdos para el proyecto de aparcamiento en el Lienzo Norte
Cyl dots mini

IU acusa al Ayuntamiento de ocultar acuerdos para el proyecto de aparcamiento en el Lienzo Norte

Grupo Municipal IU Ávila. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Señalan que el estudio previo contempla la eliminación de plazas de aparcamiento en la Ronda Vieja y la Plaza Fuente El Sol, así como la exclusividad del apracamiento tras el Palacio de Congresos.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila ha acusado este martes al equipo de Gobierno de oscurantismo y deslealtad tras conocer el estudio realizado para la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en la ronda de la Muralla, en el que según ha señalado esta formación se evidencian compromisos del Ayuntamiento con la empresa que pretende levantarlo que no han sido comunicados a los grupos de la oposición.

 

Monserrat Barcenilla, portavoz de IU, ha puesto de manifiesto que el denominado 'Estudio de demanda para un nuevo parking en el centro de la ciudad de Ávila' llevado a cabo por la constructora Grupo Herce contempla la desaparición de las plazas de aparcamiento situadas actualmente en la Ronda Vieja y la Plaza Fuente El Sol, en un número aproximado de 200. Teniendo en cuenta que la nueva infraestructura estaría pensada para 250 plazas, se preguntan desde Izquierda Unida si se va a llevar a cabo un gasto de 3 millones de euros para ganar 50 plazas de aparcamiento.

 

En este sentido, esta formación advierte también de que el informe señala que solo 26 de las 250 plazas están previstas para residentes, por lo que se remite al informe del ICOMOS, órgano consultivo patrimonial de la UNESCO que en 2012 daba autorización para la construcción de un aparcamiento para residentes.

 

Por otro lado, IU ha indicado que el parking situado tras el Palacio de Congresos Lienzo Norte, con cerca de 450 plazas, figura en el estudio como "fuera del alcance por ser de uso exclusivo", una condición que según esta formación no tiene en la actualidad y por lo que Monserrat Barcenilla ha criticado que el equipo de Gobierno "quiera hacer ese espacio de uso exclusivo sin contar con nadie".

 

Desde Izquierda Unida manifiestan que "no estamos dispuestos a tolerar que el PP ponga en riesgo el patrimonio de todos y lo haga ocultando información" y para ello han respondido a la petición del teniente de alcalde de Patrimonio, Héctor Palencia, registrando el pasado 31 de octubre una serie de aportaciones al proyecto.

 

Así, y según ha explicado el concejal Alberto López Casillas, solicitan una aclaración del permiso del ICOMOS, reiteran la petición de elaboración de un informe sobre la necesidad de aparcamiento en la zona -ya solicitado en el mes de julio y sin respuesta- y en el caso de que esta exista, piden que se estudien otras opciones de ubicación que no tengan posibilidades de afectar al patrimonio histórico.

 

Solicitan también la aclaración de la información que habla de la eliminación de las plazas en la Ronda Vieja y la Plaza Fuente El Sol, así como la afirmación de que el aparcamiento tras el Palacio de Congresos "está fuera del alcance por ser de uso exclusivo". Por último, piden datos de la demanda media mensual de los aparcamientos de la Plaza Santa Teresa y el Paseo del Rastro y solicitan que se de cuenta de las actuaciones a realizar sobre el uso del transporte público.