Irresponsables, egoistas y faltos de educación... El 'revolcón' de Igea a Torra y Urkullu por no ir a la conferencia de presidentes

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Muy enfadado, el vicepresidente de la Junta pide al resto de las Comunidades y partidos políticos una actitud responsable y se pregunta "¿qué más tiene que pasar en este país para trabajar juntos?".

El presidentes de Cataluña, Quim Torra, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, han confirmado que no van a participar en la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en La Rioja, a pesar de los reiterados llamamientos del Ejecutivo para que acudieran.

 

Una decisión, que al margen de lo que crea el Gobierno, no ha gustado en otras Comunidades y en particular en Castilla y León lo ha dejado muy claro el vicepresidente y portavoz Francisco Igea. "Es irresponsable, egoista y falto de educación lo que van a hacer los representantes de comunidades autonómas cuyos ciudadanos no tiene ni más ni menos derechos que otros", ha dicho.

 

Ha añadido después que "Acudimos a ayudar en un momento que este país necesita de todos. Se necesita el mayor de los esfuerzos, de solidaridad y no sé que más tiene que suceder en este país para que seamos capaces de ponernos de acuerdo. Nuestra peor crisis económica, una amenaza de ruina, 40.000 muertos. Puede que algunos cuando esto acabe todavía se estén tirando los cascotes. Este país necesita otra forma de hacer política, esta Comunidad ha llegado a acuerdos en todo el arco parlamentario y pide al resto de comunidades y al resto de partidos políticos en el hemiciclo la misma actitud responsable".

 

En el caso del presidente catalán, el argumento que ha esgrimido para no participar es que este tipo de encuentros son poco útiles y que la situación sanitaria en Cataluña requiere toda su dedicación. Además, ha criticado la presencia del Rey Felipe VI quien, como es habitual, presidirá la apertura oficial del acto.

 

Por su parte, el Lehendakari ya avanzó que no quería acudir, al entender que se estaba desatendiendo la relación bilateral entre el Gobierno central y el País Vasco. Este jueves, fuentes de Lehendakaritza han informadode que Urkullu mantiene su negativa de no asistir, ya que se sigue sin fijar una "fecha" para celebrar la Comisión mixta del Concierto, en la que se debe fijar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit de Euskadi.

 

Igea ha aseverado que en esta Conferencia de presidente se van a abordar "dos asuntos importantes" como son la gestión de la pandemia del Coronavirus y el reparto de los fondos para hacer frente a la situación de crisis provocada, por lo que considera "una absoluta falta de respeto y de educación" a todos los ciudadanos que no acudan los responsables de dos de las comunidades que más incidencia han tenido por COVID.

 

"El virus no conoce de fronteras, ni de comunidades, sino de buenas y malas políticas", ha subrayado el portavoz de la Junta quien considera que es "absolutamente lamentable" que dos comunidades autónomas "se permitan el lujo" de acudir a una reunión donde se abordarán cuestiones que afectan a todos "pero especialmente a sus ciudadanos", por lo que para Igea País Vasco y Cataluña "deberían ser las más interesadas" en las medidas que se van a adoptar en la Conferencia.

Comentarios

MARTIN 30/07/2020 18:56 #3
s Si no hubiera autonomías no pasaría esto.
Rigth 30/07/2020 16:48 #2
Tiene toda la razón son unos impresentables , Hay que decirlo bien alto y claro .
Juan Luis 30/07/2020 14:12 #1
Métete en tus asuntos, Igea.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: