Irán confirma que el Ejército derribó el avión ucraniano y mató a 176 personas por un "error humano"

Trabajadores entre los restos del avión derribado

El presidente iraní achaca el suceso a la "atmósfera de intimidación de Estados Unidos". Admiten que lo confundieron con un misil. 

Irán ha conrmado este sábado que el avión ucraniano que se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto de Teherán, suceso que acabó con la vida de 176 personas, fue derribado "involuntariamente" por el Ejército debido a un "error humano".

 

Así lo ha conrmado el presidente de Irán, Hasán Rohani, que ha explicado que "la investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados a causa de un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano que acabó con la vida de 176 personas inocentes".

 

Según ha armado el mandatario, el suceso tuvo lugar "en una atmósfera de intimidación de Estados Unidos contra Irán y en defensa por los posibles ataques militares estadounidenses".

 

Así, "las Fuerzas Armadas iraníes estaban en alerta cien por cien, lo que desafortunadamente conllevó una catástrofe por un error humano y disparos injustos, lo que mató a decenas de personas inocentes", ha detallado, según un comunicado difundido por la agencia de noticias Fars.

 

Ucrania toma nota de la disculpa pero exige una completa admisión de culpa, el enjuiciamiento de sus responsables y el pago de indemnizaciones

 

UN MISIL

 

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Alí Hajizadeh, ha asumido este sábado la completa responsabilidad por el derribo del avión ucraniano, que confundió con un misil crucero y atacado después de que el aparato no contestara a una advertencia previa.

 

"Ojalá me hubiera muerto yo y que este incidente no hubiera ocurrido. Desde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán aceptamos toda la responsabilidad y estoy dispuesto a ejecutar cualquier decisión que adopte el estamento (clerical)", ha hecho saber en una comparecencia ante los medios y a través de un discurso publicado en la agencia de noticias iraní Mehr.