Invierten 9.000 euros en la excavación del yacimiento de La Coba en San Juan del Olmo
Cyl dots mini

Invierten 9.000 euros en la excavación del yacimiento de La Coba en San Juan del Olmo

Excavación de La Coba

La campaña de excavaciones 2021 en La Coba llevará 3 semanas de trabajo.

El diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, el director de Terra Levis-MASAV, Juan Pablo López, la alcaldesa de San Juan del Olmo, Noelia Martín, y la técnica de excavaciones, Ginebra Panzarino, han presentado hoy en el Torreón de los Guzmanes la campaña de excavaciones 2021 en el yacimiento de La Coba, en San Juan del Olmo.

 

Esta iniciativa relacionada con la arqueología es la segunda campaña que se hace en este poblado del que no se conocía nada hasta el año pasado, que se estudió la necrópolis, pero que no se llegó a estudiar las zonas de habitación. El proyecto surge de una inversión de la Diputación provincial en el proyecto de Terra Levis-MASAV de 40.000 euros, de los cuales 9.000 euros están dedicados únicamente para esta excavación.

 

El yacimiento de La Coba nace de la Época Oscura que abarca desde la España visigoda hasta el siglo X, pasando por el periodo musulmán peninsular. Una de las particularidades de La Coba es que era un sitio que no dependía de ningún poder centralizado, ni de la zona Andalusí del sur, ni de la cristiana del norte. El proyecto tiene como objetivo “alumbrar la Época Oscura, dar a conocer el pasado y proyectar la cultura hacia el futuro”.

 

El trabajo empieza en el campo y termina en el laboratorio”, ha indicado Panzarino. Desde el Centro Nacional de Investigación Humana de Burgos se han analizado las piezas encontradas en el yacimiento y se ha demostrado que la factura y la ejecución de las piezas pertenece a una población capaz de atraer y albergar gran riqueza. “Es un lugar especial y relevante que se debe estudiar”, ha subrayado Juan Pablo López.

 

Por ello, el equipo técnico de la excavación, formado por tres técnicos arqueólogos, Juan Pablo López, Carlos Tejerizo e Iván Aguilera, un técnico en restauración y conservación de materiales, Inma Madrid, técnico especialista en antropología y fotogrametría, Ginebra Panzarino, y un técnico carpología, Nico Losilla, tiene una gran labor a realizar durante las próximas tres semanas. Es un equipo interdisciplinar que además cuenta con la participación y colaboración de estudiantes de distintas universidades y de los vecinos del municipio, y con el aval científico de la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Génova.

 

çLa excavación estará abierta todos los días, de lunes a viernes, y se puede visitar mientras los trabajadores explican el trabajo realizado y las novedades de la excavación.