Investigadores españoles desarrollan un fármaco antitumoral cuyos ensayos clínicos se realizarán a escala mundial
Cyl dots mini

Investigadores españoles desarrollan un fármaco antitumoral cuyos ensayos clínicos se realizarán a escala mundial

El grupo de ratones tratados con imipramina (derecha) desarrollan tumores más pequeños que el grupo control

Los investigadores pertenecen a la Universidad Católica de Murcia, el IMIB y la Universidad de Granada.

La UCAM, el IMIB y la Universidad de Granada han presentado nuevos resultados de su estudio para la búsqueda de fármacos que actúen ante la migración e invasión de las células tumorales, y que ha dado lugar a una patente. Tras el éxito de las investigaciones 'in vitro' y en animales, próximamente se comenzará con los ensayos clínicos en pacientes oncológicos, informaron fuentes de la institución docente murciana en un comunicado.

 

Mediante técnicas de química computacional en supercomputadores, los investigadores han rastreado diferentes fármacos y han encontrado un nuevo uso para el fármaco antidepresivo imipramina como inhibidor de la fascina1, una proteína cuya sobreexpresión se asocia con cánceres colorectales y de mama con muy mal pronóstico y que en la mayor parte de los casos no disponen de una terapia antitumoral específica.

 

Empleando modelos animales de pez y roedor, los investigadores han comprobado que, bloqueando la fascina1 con imipramina, estas células tumorales se vuelven menos invasoras y menos metastásicas.

 

ENSAYOS CLÍNICOS A NIVEL MUNDIAL

Tras el descubrimiento de este nuevo uso de la imipramina, se comenzaron a desarrollar pruebas 'in vitro' y el éxito observado en modelos de pez cebra llevó a los investigadores a proteger sus hallazgos con una patente. Los estudios posteriores realizados en modelos de invasión en ratón han confirmado la actividad antitumoral de este fármaco.

 

Próximamente se comenzará a trabajar en ensayos clínicos en pacientes oncológicos de la Región, gracias a los fondos obtenidos a través de una convocatoria del Instituto de Salud Carlos III.

 

Además, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Católica de Murcia, se ha tramitado la licencia de la patente a la empresa americana 'Ennaid Therapeutics', lo que permitirá continuar con los ensayos clínicos y su explotación comercial no sólo en Europa como hasta ahora, sino también en EEUU, Canadá, Australia y Japón.

 

INVESTIGADORES

El desarrollo de esta patente ha sido posible gracias a Pablo Conesa, del Hospital Universitario Santa Lucía y jefe de grupo del IMIB, y Horacio Pérez, miembro del Grupo de Investigación BIO-HPC de la UCAM, junto a los investigadores de la Universidad de Granada Irene Luque, Javier Ruiz y José Cristóbal Martínez.

 

También han trabajado, por parte del IMIB, Manuel Bernabé, María Luisa Cayuela, Ángel Bernabé, Juan Cabezas y Francisco José Nicolás, y por la UCAM Silvia Montoro y Begoña Alburquerque.