Investigadores de la USAL marchan en Madrid para exigir que se destine el 2% del PIB a la ciencia

Marcha por la Ciencia en Madrid (Foto: Twitter @montsevimi)

La marcha ha sido convocada por la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y la asociación de jóvenes investigadores de la Universidad de Salamanca INNOVA.

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y la asociación de jóvenes investigadores de la Universidad de Salamanca INNOVA han celebrado este sábado en Madrid una 'Marcha por la Ciencia' con el objetivo de reivindicar la importancia de la ciencia en España.

 

Los convocantes han exigido con esta manifestación que los principales partidos políticos acuerden, y para antes de fin de año, un Pacto de Estado que vincule, al menos, un 2% del PIB en los Presupuestos Generales del Estado a la inversión anual en I+D+i dentro de los capítulos destinados a subvenciones y contrataciones. Los investigadores defienden que aumentar la cantidad de inversión en I+D+i hasta el 2% del PIB evitaría que los recursos para investigación se vean afectados por "intereses momentáneos o partidistas".

 

Precisamente, más de 20.000 personas apoyan que se destine el 2% del PIB en I+D+i a través de una iniciativa promovida en Change.org ('https://www.change.org/p/ministerio-de-ciencia-espa%C3%B1a-s...'). "Antes de las elecciones, todos los partidos prometieron destinar el 2% del PIB a la ciencia. No nos valen las promesas en programas electorales. ¡Queremos el 2% del PIB YA!", indica la petición.

 

El escrito, dirigido al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, denuncia "la ausencia total de oportunidades" de los científicos españoles cuando estos quieren trabajar en España. "Apenas hay convocatorias de empleo, muchas de las que hay son precarias y cada vez se invierte menos dinero en proyectos de investigación", describe Lorena Carro, promotora de la iniciativa.

 

El objetivo es llevar las firmas al Congreso para demostrar, según declara a Europa Press la investigadora, que los científicos cuentan con el apoyo de la ciudadanía, además de poder transmitir así cuáles son sus "problemas". "Normalmente las noticias que reciben los ciudadanos son descubrimientos, parece un mundo muy lejano de cosas maravillosas, parece que esa es la visión que tiene la sociedad, no se dan cuenta de los problemas reales que tiene la investigación, que en España son bastante duros", sostiene Carro, investigadora en microbiología de la Universidad de Salamanca.

 

Tal y como expone Carro en la iniciativa, de los descubrimientos que ha logrado a lo largo de su carrera, "ninguno se ha quedado en España", sino en los países en los que en cada momento le ha tocado trabajar, países que, según comenta, están invirtiendo más porcentaje que España de su PIB en ciencia. "Saben que la investigación genera más dinero del que se invierte a medio-largo plazo. Nos estamos quedando atrás. ¡España tiene que espabilar!", agrega.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: