Investigado un vecino de Piedralaves por tráfico ilegal de armas

Tras el conocimiento de la caducidad de tres armas, la Guardia Civil de Arenas intentó ponerse en contacto con el propietario que se encontraba en Argentina, hasta donde había trasportado una escopeta, una carabina y un rifle, y éstas se encontraban ya allí registradas.

La Guardia Civil de Ávila ha instruido diligencias policiales en calidad de investigado a un individuo por un supuesto delito de contrabando de armas.

 

Fue con fecha 29 de febrero de este año jcuando la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro tuvo conocimiento de la caducidad de tres licencias de armas tipo “E” y “D”, una escopeta, una carabina y un rifle, propiedad de un vecino de Piedralaves.

 

La fuerza policial intentó contactar con el propietario de las armas para comunicarle el depósito de las mismas en la Intervención de Armas respectiva.

 

Al resultar fallido el intento de contacto, se inician investigaciones su localización, resolviéndose que éste se encuentra en Argentina, habiéndose llevado consigo las armas descritas y que para su traslado, solicitó una autorización de transporte en la Intervención de Armas del Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid – Barajas.

 

Finalmente se consigue contactar con él, y éste remite una solicitud de renuncia a las armas y a las guías de pertenecía que ya se encuentran registradas en Argentina.

 

Una de las armas se encuentra depositada en el Aeropuerto de Buenos Aires, pero las otras dos armas las tiene legalizadas en Argentina.

 

Visto lo acaecido, considerando que el hecho podría estar comprendido en la comisión de una supuesta infracción al art. 2 del Real Decreto 679/2014, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Control del Comercio Exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, en concordancia con el art. 36.12 de la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, cuya competencia sancionadora corresponde a la Subdelegación de Gobierno, se redacta denuncia y se remite a esta administración dando así cuenta de ello.

 

Igualmente, se le informa de los hechos reseñados a la Subdirección General de Comercio Internacional y de Material de Defensa y de Doble Uso.

 

Hay que destacar que para la exportación de armas al extranjero, es necesario que el interesado, presente una licencia de transferencia de material de defensa y doble uso para así poder realizar la exportación definitiva de material, que además deberá ir acompañada de documentos de control preceptivos, tales como licencia previa de importación y declaración de último destino, firmada por el interesado.

 

Finalizadas todas las investigaciones, el pasado 31 de mayo se instruyen diligencias policiales en calidad de investigado al propietario de las armas, por un supuesto delito de contrabando de armas, que han sido remitidas al Juzgado competente y que además continúan abiertas y a la espera de la decisión judicial.