Internet ultrarrápido y aulas virtuales en todos los colegios de Castilla y León para empezar el curso

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas.

Castilla y León tendrá medio millón más alumnos, con una gran subida en FP, y 43 cetros rurales abiertos con 3 ó 4 alumnos. Se busca dar "confianza" y está todo preparado para si hay que retomar un curso telemático

"Un curso que va a ser seguro y que va a garantizar el derecho a la educación", ha asegurado la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la presentación del curso escolar 2020/2021, que se ha celebrado en un acto reducido por mor de las medidas contra el Covid-19. "La educación es la base de todo", de la investigación tan necesaria y de la cotidianeidad ha remarcado.

 

La consejera ha reconocido que el curso estará condicionado por el Covid, pero pensando en que hay que regresar después de 6 meses sin clases. "No podemos pensar que todos los niños puedan aprovechar lo mismo fuera de las aulas", ha reconocido, y por eso se apuesta por una educación presencial que siga siendo una de las punteras del país.

 

Lucas ha destacado la inversión de 30 millones de euros para que todos los colegios públicos tengan conexión ultrarrápida a Internet y aulas virtuales plenamente implantadas, tras haber comprado además 17.000 portátiles por si fuera necesario volver a poner en marcha un curso telemático. Se han invertido más de 6,7 millones de euros en equipamiento, 4,2 millones para equipamiento de tecnologías. 

 

"La situación que atravesamos seguirá marcada por una inevitable dosis de incertidumbre, pero queremos dar un mensaje de confianza", ha dicho la consejera, que asegura que "hemos puesto el mayor empeño para que este curso transcurra con la mayor normalidad posible"

 

La consejera ha reconocido la labor de los docentes y el compromiso de los sindicatos, tras la firma del convenio de mejora este mismo sábado, y también de las asociaciones de padres. "En este curso va a ser fundamental la responsabilidad", ha admitidio Lucas que reconoce que la pandemia "nos obligó a pisar el acelerador" en aspectos como las tecnologías.

 

Lucas ha dado a conocer las medidas para este curso, entre ellas, las consabidas reglas de distancia e higiene, la mascarilla a partir de 1,5 metros, pero además también las ratio reducidas a 25 alumnos, 22 en el caso de los grupos de convivencia, y las medidas en el transporte escolar, los comedores, protocolos de acceso, patios... "Acompañado de los medios humanos y materiales que sean necesarios", ha dicho la consejera para recordar que ya se ha contratado a 600 docentes extra, cifra que se incrementará. El coste total de estas medidas es cercano a los 5 millones de euros.

 

Este curso Castilla y León vuelve a tener más alumnos, medio millón más, aunque hay menos en Educación Infantil y Especial y sube significativamente en FP (+2%), para permanecer estable en el resto. A excepción de Zamora, única provincia en la que baja el número de alumnos, en el resto sube de manera estable, pero moderada. "La FP está en auge", ha reconocido la consejera. También suben las enseñanzas artísticas, idiomas y educación de adultos.

 

Lucas considera que los docentes son "la clave del éxito educativo de Castilla y León" que este año "se han enfrentado a un escenario inédito" y "han sabido estar a la altura". Por ello, Educación convocará más plazas, reforzará la plantilla y seguirá sumando efectivos ante la pandemia. "Vamos a seguir preocupándanos no solo por tener los mejores alumnos de España, sino también a los mejores maestros y profesores", ha dicho. Se pasará de 34.000 a más de 35.300 docentes, un incremento superior al millar, multiplicando por diez el incremento de un curso normal.

 

En los centros, "el medio rural es una de nuestra prioridades", y se mantienen abiertos centros con 3 y 4 alumnos: el año pasado eran 42 centros, y este año son 43. La FP sigue siendo prioritaria en Castilla y León con un 26% de centros más, un 45% más de alumnos y participación de empresas en ciclos. El alumnado se ha multiplicado por cuatro en cuatro cursos y hay 20 nuevos ciclos, para un total de 127 titulaciones diferentes.

 

Becas y ayudas

Madrugadores y tardes en el cole, programas para facilitar la conciliación, se llevarán 3 millones de euros para 10.500 usuarios, el 40% de los beneficiarios potenciales en 346 colegios. El transporte escolar contará con el doble de acompañantes y se llevará un coste de 47 millones de euros con más de 2.000 rutas. En los comedores habrá 27.000 usuarios con gratuidad total y otros 20.000 con ayudas.

 

El banco de libros de Releo+ tiene un valor de 10 millones de euros con una partida de 8 millones más para adquirir volúmenes. Se han cambiado las ratios para que llegue a más alumnos, 47.000 ya disponen de este recurso.