Intenso fin de semana de la Guardia Civil con dos rescates en Gredos

Imagen de un rescate de la Guardia Civil en la Sierra de Gredos. (Foto: Archivo).

En los rescates participaron Especialistas en Montaña y la Unidad de Helicópteros de la Benemérita.

Entorno a las 18 horas del pasado viernes, la Sala de Emergencias del 112, comunicó al COS de la Guardia Civil de Ávila la existencia de una mujer indispuesta en el Refugio de la Laguna Grande de Gredos, solicitando ayuda para su evacuación. Se activó al Grupo de Rescate  Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil para realizar el rescate.

 

Tras ser recogidos los especialistas en montaña en el helipuerto de Hoyos del Espino por el helicóptero del Cuerpo, se dirigieron al Refugio donde se encontraron con la mujer, que presentaba un ataque de ansiedad, siendo evacuada hasta el helipuerto, donde fue transferida a una ambulancia de soporte vital básico que la llevó al Centro Médico de Navarredonda.

 

En cuanto al segundo rescate, sobre las 16:30 horas del sábado, la Sala de Emergencias del 112, participó a la Comandancia de Ávila  que una senderista había quedado lesionada tras una caída accidental en la zona de la Laguna Grande de Gredos.

 

Activados tanto el GREIM como la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, los efectivos especialistas en montaña fueron recogidos por el helicóptero en el helipuerto de Hoyos del Espino.

 

Una vez localizaron desde el aire a la accidentada, que en esos momentos estaba siendo asistida por los guardas del Refugio, se comprobó que padecía una fuerte contusión en la espalda por lo que fue transportada por la Guardia Civil en camilla hasta el helicóptero y evacuada hasta el Helipuerto de Hoyos del Espino, haciéndose cargo de ella los servicios sanitarios, que la trasladaron al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila.

 

Consejos y recomendaciones

 

La Guardia Civil aconseja que siempre y antes de realizar cualquier actividad deportiva en montaña, sea cuál sea su índole, es muy necesario y conveniente estudiar y conocer todos aquellos retos a los se vaya a enfrentar, además de valorar la preparación técnica y material que se disponga, es decir, sea cual sea la actividad que elijamos para efectuar una salida a la montaña, siempre es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para así evitar cualquier tipo de problema o imprevisto.

 

Debemos hacer una buena planificación previa y tener consciencia de tener una buena equipación y condiciones tanto físicas como psíquicas adecuadas a la dificultad que se va a llevar a cabo.

 

Cómo efectuar una salida a la montaña con seguridad

 

1.- Antes de salir a la montaña hay que informarse acerca de las condiciones meteorológicas y su evolución. Está totalmente desaconsejado ni si quiera hacer excursiones si el clima no acompaña, lo ideal es que el cielo esté totalmente despejado y que las temperaturas sean adecuadas ni demasiadas subidas o bajadas.

 

2.- Planificar las rutas disponibles escogiendo siempre la que se adapte a tu nivel. Hay que informarse de la duración y llevar un mapa del recorrido.

 

3.- Tampoco se recomienda ir solo, hay que llevar teléfono móvil u otro dispositivo que pueda comunicarte con tus seres allegados, informándoles previamente de lo que se va a hacer, zona que vas a recorrer y de previsiones de duración.

 

4.- Es esencial llevar material y el equipo adecuado para el clima en el que se va a estar (a ser posible que la primera prenda visible sea de color llamativo, rojo o naranja), la ruta que se va a hacer y el desnivel que pueda haber. Es importante llevar el material básico tales como la brújula y agua.

 

5.- Es muy conveniente estudiar las normas básicas de seguridad y que la mayoría de las trazadas están señalizadas, nunca hacer caso omiso de la señalización trazada.

 

6.- En caso de accidente avisar al 062 Guardia Civil o a los Servicios de Emergencias 112. Mantener la calma, y en cuanto se efectúe dicha llamada se deberá decir: el número de personas accidentadas y edad, lugar del accidente, la situación del accidentado/s (si está herido, consciente, respira, sangra…) así como las condiciones meteorológicas.

 

La Guardia Civil recuerda

 

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la Aplicación AlertCops, para comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Las personas con dificultades auditivas o de comunicación oral también pueden utilizarla.

 

Esta app sirve para:

 

- Notificar un acto delictivo.

- Avisar de una alerta de seguridad a las Fuerzas policiales.

- Recibir avisos y alertas de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana.

 

En el caso de notificar hechos delictivos o conductas ilícitas, la app garantiza el anonimato de los denunciantes. La app permite recibir en los móviles mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: