Cyl dots mini

Instantáneas para conocer al Sorolla más íntimo y social

Exposición de Sorolla en el Observatorio Ávila 1.131. (Foto: Carlos Jiménez).

El Observatorio Activo Ávila 1.131 acoge una exposición fotográfica sobre el lado más personal del pintor valenciano.

Un recorrido por lado más íntimo y social del pintor Joaquín Sorolla es la propuesta de la exposición fotográfica “Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor”, una muestra compuesta por 65 reproducciones digitales que acoge el Observatorio Activo Ávila 1.131 hasta el 11 de abril.

 

Las fotografías, divididas en siete secciones (Juventud, Familia, El pintor en su estudio, Madurez, Amigos y clientes, Sorolla a plena luz y Últimos días), reconstruye el ambiente creativo y familiar del pintor valenciano y su presencia en los círculos culturales españoles entre las vísperas de la Revolución de 1868 y la Dictadura de Primo de Rivera.

 

La exposición , fruto de una colaboración entre la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, nos muestra una visión impagable de la evolución del retrato de galería propio de los años recentales de la fotografía.

 

Los fotógrafos nacionales Antonio García, Christian Franzen, Alfonso, Campúa, Guillem Bestard, González Ragel y Venancio Gombau o los norteamericanos W.A. Cooper, Williams M. Hollinger, Harris and Ewing, Gertrude Käsebier y Sebastian Cruset son los encargados de retratar a Sorolla en sus estudios, en los escenarios de su trabajo, entre su familia y en otros lances relevantes de su vida.

 

Mundo exterior

 

Lucía Laín, coordinadora de la exposición, ha destacado en la presentación que la muestra da detalles del trabajo al aire libre del pintor valenciano, un mundo exterior que "aparece en su obra como muestra de su paraiso exterior" y donde queda patente que "no le gustaba el estudio", además de confirmar "lo buen retratista que era".

 

Se trata, pues, de una exposición fotográfica, comisariada por Publio López Mondéjar, miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006, y uno de los más conocidos foto-historiadores españoles de larga trayectoria profesional, que nos acerca a la figura del Sorolla más personal y social.

 

Actividades paralelas

 

La muestra también ofrece un amplio abanico de actividades paralelas, entre las que destaca un conjunto de talleres teórico-prácticos de fotografía, cuyas fechas están previstas para:

 

  • El 8 de febrero, de 10 a 14 horas, tendrá lugar un taller de retratos con modelo.
  • El 29 de febrero de 10:30 a 13:30 horas, celebraremos un taller infantil (8-12 años) sobre fotografía creativa.
  • El 21 de marzo terminaremos con un taller de fotografía en la naturaleza.

 

Con un máximo de 10 plazas por itinerario, podrán realizarse las inscripciones (gratuitas) en el mail info@avila1131.es.

 

Conferencia

 

Por otro lado, Lucía Laín impartirá la conferencia 'Sorolla ante la cámara: La mirada inversa' el próximo miércoles 4 de marzo, a las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

La exposición “Sorolla en su paraíso” podrá ser visitada en el Observatorio Activo Ávila 1.131, en la Calle Caballeros, 17, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y los sábados y festivos días 9 y 10 de abril, de 11 a 14 horas.

 

FOTOS: CARLOS JIMÉNEZ.