Inscripciones agotadas en la categoría absoluta para participar este sábado en el II Torneo Nacional de Puzles

Cuarenta dúos –nueve de ellos compuestos por algún abulense competirán a partir de las 17,30 horas por la victoria en el Auditorio municipal de San Francisco. 

Aficionados a los puzles llegados de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha regresan a Ávila, donde se desarrollará este sábado el segundo Torneo de Puzles de la ciudad, para el que, en apenas tres jornadas, se agotaron las cuarenta plazas en la categoría absoluta previstas por la organización. El reto al que se enfrentan es completar un rompecabezas de 500 piezas en el menor tiempo posible, siempre inferior a las dos horas.

 

Organizado por la Asociación Española del Puzle (Aepuzz) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, este encuentro está patrocinado por Ravensburger y Toyplanet, y cuenta también con la colaboración de la marca Spuzzles -impulsada por la abulense Silvia Hernández-, que acaba de lanzar una ambiciosa línea de puzles de madera al mercado y se ha revelado como un sorpresa empresarial en el ámbito de los rompecabezas, al ofrecer este producto apto para coleccionistas, pero también para quienes se adentran en este hobby e incluso para acciones promocionales y “merchandising”.

 

Los favoritos
En categoría absoluta parten como favoritos la pareja formada por el vallisoletano Fernando Alvarez-Ossorio y la madrileña Cristina López, vencedora de la pasada edición al completar en sólo 43 minutos el puzzle de 500 piezas. En frente tendrán al excampeón de españa, el toledano Fernando Iglesias y el segoviano Gonzalo López, que esperan repetir como mínimo la segunda plaza obtenida el año pasado. Completan la terna de favoritos los hermanos Soledad y Julio Sánchez de Toro, dispuestos a mejorar la tercera plaza que obtuvieron el pasado año en Ávila.

 

En 2016 consiguieron finalizar el puzle 25 parejas antes del tiempo máximo de dos horas que otorga la organización, en las que entre todos los participantes lograron colocar 18.144 piezas. Este año se espera superar esta marca teniendo en cuenta el auge que este certamen que está adquiriendo entre la afición abulense. En concreto, la provincia abulense va a estar representada por nueve de las 40 parejas participantes, que además optan a un premio especial entre ellas como mejor pareja local.

 

Nuevas categorías

Por la mañana tendrán el turno los más jóvenes con las pruebas infantiles, en las que se tendrán que poner a prueba su habilidad individualmente ante puzles de 100, 200 y 300 piezas según la edad de los participantes. A día de hoy aún hay plazas disponibles para esas tres categorías, que también tendrán premios para quienes compitan.

 

Esas pruebas infantiles darán comienzo a las 10 horas y se prolongarán durante la mañana, mientras que la categoría absoluta comenzará a las 17,30 horas. Tras la finalización de la prueba vespertina, se hará entrega de los premios en el Salón de Actos del Auditorio de San Francisco. El diseño de los trofeos nuevamente correrá a cargo del ceramista palentino Daniel Calvo.

 

Las diferentes competiciones podrán ser seguidas por el público en directo, si bien desde la organización se recuerda que el despliegue de los puzles y su culminación requieren de cierta dosis de concentración.

 

Todos los interesados en participar en los certámenes infantiles aún pueden completar su registro en la prueba a través de la página web www.aepuzz.es y el mismo día del concurso en el Auditorio Municipal San Francisco. El coste de la inscripción es de 6 euros, si bien da derecho a recibir, tras concluir la prueba, el obsequio del puzle realizado en el concurso y, por supuesto, optar a los premios.