Inmaculada Gil alerta de la reducción de servicios ofertados por los Centro de Acción Social en nuestra provincia
Cyl dots mini

Inmaculada Gil alerta de la reducción de servicios ofertados por los Centro de Acción Social en nuestra provincia

La secretaria de Servicios Sociales del PSOE entiende que esta merma es choca frontalmente con las políticas de envejecimiento activo que defienden los socialistas.

Inmaculada Gil ha indicado que “la apuesta real por el sostenimiento del mundo rural y por la lucha contra la despoblación pasa por el mantenimiento de servicios y la aplicación de políticas específicas para quienes siguen apostando por los pueblos”.

 

En este sentido, la secretaria de Servicios Sociales del PSOE de Ávila alerta de la reducción, e incluso desaparición, de algunos de los de los talleres que tradicionalmente se organizaban desde los Centros de Acción Social de nuestra provincia, dirigidos a diversos grupos de población y ha puesto el acento en “el trastorno que esta ausencia de actividades supone para los mayores de nuestros pueblos”.

 

“Los talleres de estimulación cognitiva, de gimnasia de mantenimiento, de manualidades…  resultaban muy beneficiosos para este colectivo, para su salud y para el fomento de sus relaciones interpersonales. El valor social de estos talleres extrapola el plano del ocio, puesto que se trata de herramientas que permiten prevenir la dependencia de nuestros mayores, apoyando la autonomía personal y retrasando la necesidad de otras líneas de recursos”.

 

Para Inmaculada Gil, quien ha reiterado el compromiso de los socialistas con las políticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, “dejar este tipo de programas en manos de la buena voluntad de los equipos de gobierno de algunos Ayuntamientos, es una iniciativa un tanto arriesgada en muchos pueblos. La falta de conocimientos, de sensibilidad social o, a veces, intereses económicos, suponen, una vez más, un grave perjuicio para los abulenses”.

 

Por ello, la secretaria de Servicios Sociales pide revisar esta situación, detectada en distintos municipios, “en los que desde hace más de dos años, estos talleres no se organizan por parte de los profesionales de los Centros de Acción Social, desaprovechando su importante cualificación en este campo. Se asignan cuantías económicas a los Ayuntamientos y son éstos quienes deciden qué actividades desarrollar. Ello ha supuesto que, en muchos municipios, los talleres formen parte del pasado, con las connotaciones negativas a la salud y aumento del aislamiento de muchos vecinos”.