Ingreso Mínimo Vital: Qué es, a quién afecta, cuánto y cuándo se cobrará

Billetes de euro

Medida que aprobará esta próxima semana el Gobierno para luchar contra la pobreza derivada de la crisis del coronavirus. Será permanente pese a las dudas sobre si la economía nacional lo soportará. 

QUÉ ES

 

El Ingreso Mínimo  Vital es una prestación con unos parámetros muy claros, que suele ir dirigida a colectivos sociales muy desfavorecidos, con bajos ingresos y que suelen formar parte de la población activa (buscando trabajo) si están en condiciones para ello. El ingreso mínimo pretende crear una especie de red o suelo para todas aquellas personas que carecen de los ingresos suficientes para mantener un nivel de vida digno. 

 

La persona que lo recibe debe atenerse a unos requisitos que ha de cumplir durante el periodo que esté recibiendo la prestación. Ahí radica su principal diferencia con la Renta Básica Universal que es un programa en el que se hace una transferencia directa de dinero, de forma incondicional.

 

El ingreso mínimo será compatible con otras ayudas estatales, regionales o locales y podrá ser compatibilizado con el cobro de una nómina. 

 

QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR

 

Al Ingreso Mínimo Vital accederían aquellos hogares donde los ingresos mensuales no superen el 80% del Iprem, unos 430 euros. Además se realizará la petición no solo a través de la plataforma de la Seguridad Social, sino que se establecerá un medio de solicitud multicanal en el que otros organismos de la administración también puedan atenderlas.

 

La solicitud se podrá llevar a cabo desde el día posterior a la publicación de la norma en el BOE, previsto para el miércoles 27 de mayo, un día después de su aprobación en Consejo de Ministros. 

 

Hay una serie de requisitos que se deben cumplir y serán estrictos además de sujetos a una vigilancia de cumplimiento.

 

- El beneficiario deberá tener entre 23 y 65 años de edad, y demostrar el umbral de acceso por ingresos con un test de renta.

 

- Justificar que está en búsqueda activa de empleo y demostrar que ha solicitado todas las ayudas, prestaciones y pensiones posibles de los diferentes niveles de la Administración, incluidas las de alimentos. 

 

 No podrán acceder al ingreso mínimo quienes tengan un patrimonio superior a los 100.000 euros, un agregado de renta en el que no se incluirá finalmente el valor de la vivienda habitual.

 

EL COBRO

 

Se contemplan diferentes cuantías en función del número de cabezas de familia y de hijos a cargo. La cuantía de las pagas iría desde los 462 euros en caso de que sea un adulto el perceptor del ingreso mínimo vital, hasta los 1.015 euros mensuales en caso de tratarse de dos adultos con más de dos hijos a su cargo los beneficiarios de la ayuda. 

 

A partir de ahí dependiendo de las circunstancias y las personas que convivan hay diferentes cuantías. Se prevén rentas de 700 euros mensuales para un adulto con un hijo a cargo; 838 euros en caso de ser un adulto con dos hijos a cargo; y de 977 euros para un adulto con tres o más hijos a cargo. En el caso de ser dos cabezas de familia, aparte del caso mencionado en el que se concedería la ayuda de 1.015 euros, si los beneficiarios son dos adultos sin hijo a cargo la ayuda ascenderá hasta los 600 euros al mes; hasta los 738 euros en caso de ser dos adultos con un menor a cargo; 877 euros si se trata de dos adultos con dos hijos a cargo; mientras que si se trata de tres adultos sin cargas se prevé una ayuda de 730 euros y de hasta 877 euros para tres adultos con un menor a cargo.

 

El ingreso mínimo vital será un pago mensual y se recibirá al mes siguiente de la solicitud.

Noticias relacionadas