Información geoespacial para prevenir los efectos de las catástrofes naturales en la provincia
Cyl dots mini

Información geoespacial para prevenir los efectos de las catástrofes naturales en la provincia

Presentación del convenio en la Diputación de Ávila este martes. (Foto: Carlos Jiménez).

Gracias al convenio entre la Diputación de Ávila y la Universidad de Salamanca.

Los diputados de Cultura y de Consorcios, Eduardo Duque y José Luis del Nogal, respectivamente, acompañados por el catedrático Diego González Aguilera, han presentado la anualidad del convenio de la institución provincial con la Universidad de Salamanca para el apoyo al estudio de la prevención contra incendios e inundaciones en la provincia de Ávila, que para 2021 será concretamente de 30.000 euros.

 

Con un presupuesto total de 100.000 euros, a los 20.000 euros de 2020 se sumarán otros 30.000 y 20.000 en 2022 y 2023, respectivamente, el proyecto tiene como objetivo "anticiparse" a los efectos de los desastres naturales en la provincia de Ávila, tal y como ha explicado Duque, tras destacar la "importancia" de la geotecnología a la hora de realizar los estudios previos y dar "seguridad a los abulenses" trabajando de la mano "con los mejores".

 

Gracias a las imágenes de los satélites de la Agencia Espacial Europea, que dan información de cada zona de la provincia abulense cada cinco minutos, se obtendrán datos sobre la evolución de la vegetación, la temperatura de los suelos, los modelos combustibles, los cauces de los ríos o las infraestructuras hidráulicas que hay a lo largo de los mismos.

 

Toda esta información, junto a la geotecnología, permitirá elaborar estudios que darán "datos cruciales" con los que poder anticiparse a los efectos tanto de los incendios como de las inundaciones, ha destacado el catedrático de la USAL.

 

Análisis complejos

 

"Será una gran herramienta con la que poder tomar decisiones y solucionar problemas", ha añadido González Aguilera, tras indicar que gracias a esta información "sabremos a qué nos enfrentemos" tras la realización de "análisis complejos".

 

En este sentido, José Luis del Nogal, ha resaltado la importancia de la prevención en las catástrofes naturales y de un convenio cuyos resultados serán "compatibles" con el Plan de Emergencias Provincial, que será "pionero" y también será llevado a cabo por la Universidad de Salamanca.

Comentarios

Antonio Martín 30/03/2021 19:18 #1
Lo que se necesita es un disponer de un servicio de emergencias profesional, público y permanente como tienen el resto de Comunidades. Mercadear con las emergencias tiene mucho riesgo, como el accidente del civil que asistió al incendio de hoy de Casillas y ha resultado herido

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: