Influencias mutuas entre la mística cabalista y la carmelitana
Cyl dots mini

Influencias mutuas entre la mística cabalista y la carmelitana

Congreso “Kabbala Judía y Mística Carmelitana: encuentros en Sefarad” en la Universidad de la Mística de Ávila.

Tercera jornada del Congreso Mundial Mística Judía y Mística Carmelitana en el Cite's de Ávila.

La sesión de la mañana de este sábado del Congreso “Kabbala Judía y Mística Carmelitana: encuentros en Sefarad”, contó con la presencia de Milton Cohen-Henríquez Sasso, director ejecutivo de la Fundación Hispanojudía y Ex-Embajador de Panamá en España y Andorra, que moderó las dos primeras conferencias.

 

La primera estuvo a cargo de la Carmelita Descalza Cristiana Dobner, directora de la Cátedra Monte Carmelo que tuvo a cargo la organización de dicho congreso. En su ponencia titulada “Las Raíces judías de la Escuela Carmelitana”, Dobner centró su exposición en la experiencia de tres personajes bíblicos: El profeta Elías, Moisés y María de Nazaret.

 

La ponente considera que, en la experiencia de Elías en el Horeb, y en la experiencia de Moisés frente al misterio de la zarza ardiente, se pueden ver dos raíces judías de la experiencia mística de muchos santos y santas del Carmelo. Dobner ve en María de Nazaret, la madre y la hermana de los carmelitas, un reflejo de una experiencia de la zarza que arde en ella. La zarza con las llamas es la visita del Espíritu Santo a María de Nazaret.

.

Segunda ponencia

 

La segunda charla estuvo a cargo de Miquel Beltrán, y llevaba por título “Recepción de la mística cristiana en Cohen de Herrera”. Beltrán subrayó que el único cabalista que escribió sus obras en castellano fue Abraham Cohen de Herrera, y que lo hizo entre 1630 y 1635 en Ámsterdam.

 

El ponente dedicó una parte de su intervención a la obra “Puerta del Cielo”, de Cohen de Herrera, por su importancia en la historia de la cábala, dado que con esta obra se introdujo la concepción metafórica o intelectualista de la mística judía.

 

La sesión de la mañana concluyó con una serie de comunicaciones que estuvieron a cargo de, Bruno Pinto de Albuquerque, cuyo título era “Experiencia mística y escrita poética: San Juan de la Cruz a la luz del psicoanálisis”; María José López-Palop, con “Alguna simbología espiritual de los judeoconversos españoles. Su significación y contenido latente. Su ubicación física en nuestra geografía nacional. Conclusiones”; y William Kron Álvarez, “Tsim Tsum, Kénosis, Anonadamiento”.

 

Charlas y tercera ponencia

 

La sesión de la tarde empezó con la charla de Fabio Esquenazi, titulada “La adhesión a los mandatos y su particular mediación textual en la mística judía y carmelitana”. En su ponencia, Fabio partió del hecho de que la literatura mística judía y la cristiana comparten varios puntos en común, entre ellos su adscripción a lo que la tradición judeocristiana entiende como la ‘centralidad del texto’ para la comprensión del mundo.

 

La serie de conferencias prevista para esta tercera jornada se concluyó con la charla de Dr. Francisco Javier Perea Siller que tuvo por título “Del Resit Hojmá (1579) de Eliahu de vidas al Portal del temor (1633), traducido por David Cohen De Lara”.

 

Después, todos los congresistas participaron en el recital Didáctico «Romances y Kantikas Sefardíes» de Dña. Pepa Rull, fundadora de Be Sepharad-Legado Sefardí.