Inditex eleva un 5% sus ventas en España, donde ha creado más de 2.900 empleos en un año

Zara Home

Inditex elevó sus ventas en España un 5% durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2017-2018 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), según ha afirmado este miércoles el presidente del gigante textil, Pablo Isla, que ha destacado que la compañía acumula un crecimiento de las ventas del 20% en los últimos tres años.

En la conferencia ante analistas con motivo de la presentación de las cuentas del grupo, Isla ha destacado el crecimiento positivo en el mercado español, donde la compañía ha concentrado el 16% de las ventas, frente al 17% del mismo periodo del ejercicio anterior, en el que la facturación se elevó un 8% en España.

"Nuestro negocio en España sigue creciendo de manera muy saludable", ha subrayado el máximo directivo de la compañía gallega, que cuenta en la actualidad con una red de 1.763 tiendas en el mercado español.

Inditex ha mantenido un importante ritmo de generación de empleo y ha creado 11.043 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. De estos nuevos empleos, 2.933 se han originado en España, muy vinculados a la incorporación de cuadros de primer nivel debido al 'efecto sede'.

Durante este semestre, Zara ha protagonizado en España una de sus aperturas más significativas, la de Castellana 79, situada en uno de los nudos comerciales más importantes de Madrid, junto a El Corte Inglés de Nuevos Ministerios.

La tienda, de 6.000 metros cuadrados y cuatro plantas, está certificada como LEED Oro por las "innovadoras" medidas de ecoeficiencia que la hacen ahorrar el 45% de agua y hasta el 20% de energía.

Asimismo, el presidente de Inditex ha destacado además el "fuerte desempeño operativo" a nivel global, con un aumento de las ventas del 11,5%, hasta 11.671 millones de euros, y un crecmiento de las ventas en tiendas comparables del 6%, "con un comparable muy exigente de años anteriores".

El margen bruto, por su parte, ascendió a 6.582 millones de euros, un 11% superior, situándose en el 56,4% de las ventas (56,8% en el primer semestre de 2016). Isla ha avanzado una previsión de crecimiento del margen bruto para el año completo hasta 50 puntos básicos.

IMPACTO DE LA FUERTE APRECIACION DEL EURO

La compañia ha constatado el impacto del fortalecimiento del euro en sus resultados, que se han situado por debajo de lo previsto por los analistas, y sus acciones lideraban las caídas del Ibex 35 con un descenso del 2% pasadas las 10.30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 32 euros.

"El desempeño del primer semestre se debió principalmente al efecto de la fuerte apreciación del euro frente a la mayoría de divisas desde junio", ha subrayado en un comunicado la compañía, que tomó la decisión comercial de realizar una "transición rápida" entre la temporada de primavera-verano y otoño-invierno, programando un "fuerte" lanzamiento de la campaña en agosto.

Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.366 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2017-2018 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.