Inaugurado el nuevo cementerio municipal de Sotillo de la Adrada
Cyl dots mini

Inaugurado el nuevo cementerio municipal de Sotillo de la Adrada

Nuevo cementerio de Sotillo de la Adrada.

El nuevo camposanto alberga 700 unidades de enterramiento entre sepulturas y nichos en una obra accesible, y sin barreras arquitectónicas que permite el acceso a vehículos con una vocación de crecimiento

En la mañana de este sábado se ha inaugurado el nuevo cementerio municipal de Sotillo de la Adrada. Después de haberse completado al cien por cien el espacio en el antiguo camposanto del municipio, el Ayuntamiento sotillano da un paso adelante con una nueva infraestructura adaptada a los nuevos tiempos.

 

La extensión del nuevo cementerio municipal afecta a 5.500 metros de una finca de 25.000 en el que el Consistorio ha querido que este nuevo el proyecto fuera diseñado para futuras ampliaciones mediante una inversión que ronda los 600.000 euros, aportados con fondos municipales y el apoyo de la Diputación Provincial a través del Plan Extraordinario de Inversiones con 90.000 euros de aportación.

 

“Un proyecto que ha supuesto un esfuerzo económico grande para el Ayuntamiento, pero condicionado por la necesidad e inversiones de futuro que preside las actuaciones del Consistorio”, ha asegurado el alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín.

 

Una ejecución de la obra que ha sido compleja, como detalla el propio regidor, ya que la pandemia ha obligado a paralizar la obra y ampliar plazos, aunque también se ha visto afectada por el tiempo, ya que en el último tramo del 2019 y principios del 2020 la obra tuvo que estar parada por las inclemencias meteorológicas.

 

El nuevo camposanto alberga 700 unidades de enterramiento entre sepulturas y nichos en una obra accesible, y sin barreras arquitectónicas que permite el acceso a vehículos con una vocación de crecimiento en cuanto a los servicios que va a ofrecer. El próximo objetivo del Consistorio es avanzar en la construcción de un crematorio municipal, “ya que la sociedad del siglo XXI demanda otro tipo de servicios funerarios distintos de los antepasados y hay que estar a la altura de esas demandas”, matiza Juan Pablo Martín.

 

 Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García ha destacado la colaboración de todas las administraciones, en especial del Ayuntamiento de Sotillo y de la Institución Provincial para hacer posible “este tipo de servicios que son elementales y básicos en el medio rural”. A través de una aportación de 90.000 euros procedente del Plan Extraordinario de Inversión para garantizar servicios básicos y accesibles, “en un espacio abierto, cercano y construido en un enclave magnífico”.

Una inauguración en la que también ha estado presente el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, que ha destacado la colaboración entre instituciones para que el nuevo cementerio de Sotillo de la Adrada sea una realidad.

 

Una colaboración también entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada con las obras de la carretera AV-915, una de las actuaciones recogidas en el presupuesto del 2021, o en la ampliación del Polígono Industrial ‘Las Vistillas’.