Inaugurada la plazuela de don Francisco López, en homenaje al párroco de La Toledana
Cyl dots mini

Inaugurada la plazuela de don Francisco López, en homenaje al párroco de La Toledana

Inauguración de la plazuela de don Francisco López.

Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ávila en 2007 y siempre estuvo al lado de los vecinos y de las personas más necesitadas

El Ayuntamiento de Ávila ha inaugurado hoy la plazuela del párroco don Francisco López, en homenaje a quien fuera párroco del barrio de La Toledana e impulsor de numerosas iniciativas en beneficio de los habitantes de esta zona de la ciudad.

 

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por miembros de la Corporación municipal y de la familia de Francisco López, así como por el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, entre otros, han descubierto la placa que da nombre a esta plazuela de nueva construcción, situada en la confluencia de las calles Francisco Gallego, Nuestra Señora de Sonsoles y Jesús del Gran Poder y en la que se han invertido más de 85.000 euros, cofinanciados en un 50 por ciento por el Fondo Feder, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila.

 

El regidor abulense ha destacado de la figura del párroco don Francisco López (La Horcajada, Ávila, 1931 – Ávila, 2019) su labor social y su compromiso, que le valió el reconocimiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ávila en 2007 y siempre estuvo al lado de los vecinos y de las personas más necesitadas, por quienes luchó y superó numerosos obstáculos.

 

Quien destacó por su vocación de servicio a los demás –ha continuado el alcalde de Ávila- llevó a cabo una labor con una triple vertiente: social, con actuaciones como el impulso a la construcción de viviendas; educativa, con un destacado papel en la puesta en marcha del colegio Pablo VI, y cultural, en su etapa al frente de la parroquia de Santiago en las décadas de los años 60 y 70, así como por su prolífica bibliografía, con una veintena de libros y folletos, prólogos y alrededor de 2.000 artículos en los que trató temas de pensamiento, teología, espiritualidad y pastoral, junto con otros sobre historia y poesía. Fundó, además, la editorial Tau, que publicó cerca de 200 títulos sobre temas de actualidad y espiritualidad.

 

El cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián, así como una sobrina del homenajeado, Ruth López, han recordado diversas facetas del párroco en un acto que ha contado también con la presencia de hermanos y familiares del fallecido, miembros de la Asociación de Vecinos de Las Vacas, que propusieron dedicar la plazuela a Francisco López, entre otros.

 

Actuación

La actuación realizada en la plazuela del párroco don Francisco López ha supuesto recuperar un espacio que se encontraba degradado desde hace más de 14 años, desde que se derribaran unas viviendas existentes en esta zona con forma triangular.

 

Han sido cerca de 800 los metros cuadrados en los que se ha intervenido con el objetivo de integrar este espacio en el entorno, además de poder compatibilizar la estancia de personas y de vehículos. Igualmente, este proyecto ha buscado la creación de itinerarios accesibles en el entorno, con supresión de barreras arquitectónicas.

 

En el lugar de la zona degradada, se ha creado un espacio central con graderío para la estancia de personas y perimetrado por aceras y elementos ornamentales con vegetación. La zona se completa con la creación de dos zonas de aparcamiento en batería en los límites de las calles Jesús del Gran Poder y Francisco Gallego y la señalización de tres pasos de peatones para crear itinerarios accesibles.

Comentarios

JGG 21/09/2021 18:08 #3
Un homenaje merecido. Deberían tomar nota las autoridades de su pueblo natal y hacer lo propio.D Francisco era un apasionado de su pueblo y no se cansó de indagar en su historia. No merecería alguna distinción,homenaje o recuerdo?
Feligrés. 21/09/2021 09:23 #2
Párroco de la parroquia de Santiago. La Toledana sólo es una parte (y no muy grande) de esa parroquia.
Maria 21/09/2021 00:27 #1
Todo lo que se merece D. Francisco es poco, en comparación con lo que nos ha dejado a los abulenses, y en especial a la parroquia de Santiago, a la que he pertenecido durante treinta años. Gracias D.Francisco. Y enhorabuena a todos los organizadores y promotores de esta iniciativa.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: