Iñaki Urdangarín saldrá de la cárcel de Brieva dos días por semana para hacer voluntariado y poder socializar

Iñaki Urdangarín. (Foto: Archivo).

Saldrá del Centro Penitenciario de Ávila dos días a la semana durante ocho horas. 

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha estimado con oposición del Ministerio Fiscal el recurso formulado por Iñaki Urdangarín Liebaert en relación a la posibilidad de realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila, donde cumple condena, "al amparo del Reglamento Penitenciario, sin cuestionar su clasificación en segundo grado".

 

Según ha informado el TSJCyL, las salidas autorizadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria a Iñaki Urdangarín Liebaert consistirán en acudir dos días a la semana durante ocho horas a una institución para llevar a cabo una labor de voluntariado y evitar así la "desocialización" que comporta la soledad del interno.

 

El juez de Vigilancia Penitenciaria explica en su decisión que la elección del régimen de vida, es decir, la forma de cumplir la pena de prisión, no está sujeta a la voluntad de los internos ya que viene regulada en la Legislación penitenciaria y es impuesta de forma imperativa por la Administración por lo que su incumplimiento es objeto de sanción.

 

En este sentido, recuerda que la "situación de aislamiento" como forma de cumplimiento en la que se encuentra Iñaqui Urdangarín no es fruto de su elección sino decisión de la autoridad penitenciaria. Estas salidas se llevarán a cabo dos días a la semana para durante ocho horas para realizar labores de voluntariado en una institución religiosa.

 

El ex duque de Palma ingresó el 18 de junio de 2018 en la prisión de Brieva para cumplir la condena de cinco años y diez meses que le impuso el juez por varios delitos de corrupción dentro del caso Noos. Dos meses más tarde, en agosto, obtenía el mencionado segundo grado penitenciario.

 

Precedentes

 

Según recuerda el TSJCyL, la Administración Penitenciaria se ha encontrado en la tesitura de tener que recurrir a "tan excepcional medida permanente" en tres ocasiones anteriores, penados que en su día tuvieron "altas responsabilidades" en la Seguridad del Estado, dos casos en el Centro Penitenciario de Ávila y uno en el Centro Penitenciario de Segovia.

 

En el primero de los supuestos se mantuvo el régimen de vida durante todo el cumplimiento por el riesgo de fuga mientras que en el segundo, al tratarse de una "condena de escasa entidad", se procedió a la progresión del penado al tercer grado en un plazo prudencial.

 

En el tercero, un supuesto de un penado no primario, con una condena más elevada que la de Urdangarín y con la responsabilidad civil derivada de su delito pendiente de satisfacer, se optó por la aplicación del régimen de flexibilidad del art.100.2 del Reglamento Penitenciario, y se permitieron unas salidas de unas horas a su domicilio varios días a la semana.

Noticias relacionadas

Comentarios

no es igual rei que rey 19/09/2019 09:56 #15
pues si hay una cantera muy cerca a picar piedra a mano y arreglar baches de la carretera, que en avila hay muchas carreteras en muy mal estado, trabajos forzados y sin gasto publico, como la justicia es igual para todos los privilegios sobran para quienes son ladrones y corruptos, rei de la gente reirse rey jefe de un estado orden y mando NO LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS
indignacion 18/09/2019 09:50 #14
los gastos los pagamos los españoles esta es la injusticia como roba poco hacer mas gastos al estado bien dicen algunos comentarios en avila se pueden hacer muchas cosas servicios sociales, limpiar el rio adaja, desbrozar montes, recojer basuras de los caminos, etc mucho donde el gasto fuera minimo, no que mas privilegios lo pido y lo hago donde y como quiero COMO PAGAN SIEMPRE LOS MISMOS OSEA DE LAS ARCAS DEL ESTADO. publican los medios que los gastos de transporte los paga el si y las escoltas y seguridad quien las paga, este hombre no a matado a nadie como dice otro comentario, pero a robado al estado a todo y la condena es por un delito penado con 5 años y 10 meses de prision, el delito esta cometido y la recuperacion de lo robado no y no, esos presos que salen ala calle y dicen que ya han pagado ni en sueños mientras no se recupere lo robado en casos como este, el de marbella, la pantoja, julian muñoz, etc nunca pagan por que no devuelven lo robado y encima hacen gasto publico que tendrian que incrementar el delito. la verdad da ravia como ortega cano quedo en el programa del sinv.. osborne ya he pagado, tu sinverguenza estas en la calle tu victima ya no sale del cementerio, esta es la rabia de la injusticia española dejar libres a delicuentes ladrones y sinverguenzas , a para ver que la justicia no es igual para todos, por robar una gallina por 100 años a la carcel y por robar 100 millones con fianza y a la calle esta es la relidad de la legislacion penal de este pais
Que cumpla 18/09/2019 08:02 #13
Una verguenza la justicia de este pais. Igual para todos?, que injusta es la justicia, con estas decisiones judiciales nos hacen creer cada vez menos en ella. A que ciudadano de a pie le dan a elegir carcel y 5 celdas para el solito, a que ciudadano le dejan salir con coche oficial pagado por todos a rehabilitarse a 120 kms de su cárcel. Esto es inaceptable. Este corrupto debe devolver todo lo robado y cumplir la condena como el resto. Viva la República!
Chundara 17/09/2019 22:03 #12
Que cumpla lo que tenga que cumplir en la cárcel. Dicho esto: ni palabra del señor socialista condenado por las tarjetas black y nombrado por Sánchez jefe de RENFE. Mira que les cuesta a algunos contar toda la verdad y nada más que la verdad...
Voluntariado fuera de Avila 17/09/2019 20:56 #11
Más gastos se va a hacer el voluntariado a Pozuelo. ¿Nos tocará pagar transporte, escoltas y peaje??
tio lao 17/09/2019 20:52 #10
estos ladrones de guante blanco que se tapan con banderas y coronas ,con privilegios infinitos ,se rien de todos los que financiamos sus estatus.Justicia de pais bananero
Morañego 17/09/2019 18:42 #9
Y como no hace el voluntariado en Ávila? Eso ya no le interesa,? menudo jeta
yo 17/09/2019 16:54 #8
Esto ya se sabia,empezamos por unas pequeñas salidas y dentro de cuatro dias ya no hace falta que ingrese,ya esta "rehabilitado",y lo veremos a el y su familia disfrutando de lo robado y riéndose a carcajadas.
Devuekta 17/09/2019 15:34 #7
Lo primero devolver lo robado luego cumplir la condena y dejarse de historias .
vergonzoso 17/09/2019 15:33 #6
Pero como es posible que la Justicia no haga justicia? Este Sr. debería estar en la cárcel sin salir y debería devolver todo lo robado. Para personas como esta no debe haber salidas ni hacer servicios sociales. Lo mejor sería que le pusieran a limpiar el río Adaja que buena falta le hace que personas como esta trabajaran duro para limpiarlo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: