Impulsar la constitución y competencias de la Mesa del Casco Histórico, petición del PSOE al equipo de Gobierno
Cyl dots mini

Impulsar la constitución y competencias de la Mesa del Casco Histórico, petición del PSOE al equipo de Gobierno

Manuel Jiménez, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila.

Los socialistas critican que "de poco sirve aprobar propuestas y herramientas si éstas no se utiliza".

El portavoz de Urbanismo y Patrimonio del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Manuel Jiménez, no comparte la tardanza en la puesta en marcha de la Mesa del Casco Histórico: “Un órgano de participación y debate aprobado tras salir adelante una moción del Partido Socialista en el pleno, que nos parece es urgente que se constituya y empiece a trabajar de forma transversal para dar respuesta a las necesidades de esta zona de la ciudad”.

 

Manuel Jiménez considera que “de poco sirve aprobar propuestas y herramientas si éstas no se utilizan y finalmente, no echan a andar o se quedan obsoletas por falta de adecuación temporal e inadaptación a la idiosincrasia de cada momento”.

 

La creación de la Mesa del Casco Histórico trae causa de una moción del Grupo Municipal Socialista aprobada en junio de este año y “el equipo de gobierno no ha dado ni tan siquiera un paso”.

 

“Hace tiempo que el casco histórico de la ciudad se ha convertido en una especie de museo al aire libre, pensado en el turista, pero no en el vecino. Accesibilidad, limpieza, pavimentación, servicios, vivienda… Todas son cuestiones que requieren de una revisión para implementar mejoras que permitan dotar de vida y recuperar peso en el trazado de la ciudad. La conservación y revitalización de nuestra zona centro requiere una visión amplia e interdisciplinar que no puede ser encarada solamente desde el cuidado del patrimonio construido, sino que debe ser un proyecto más ambicioso y, sobre todo, teniendo en cuenta que al ciudadano como pilar en torno al que articular las políticas”, ha dicho Manuel Jiménez  quien sostiene que “es urgente incentivar la incorporación de nuevos residentes, cuyas características contribuyan a ofrecer un giro ante la decadencia demográfica, degradación urbana y dinámica económica.

 

REDUCCIÓN SANITARIOS

 

Por otro lado, los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes autonómicas, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han subrayado que las conclusiones del Informe de Recursos Sanitarios Públicos de la Consejería de Sanidad son reveladoras de la escasa voluntad de la Junta de Castilla y León para resolver los problemas del sistema público sanitario en Ávila, puesto que aparece como la provincia de la Comunidad que más redujo su personal sanitario durante el año de la pandemia.

 

En concreto, dicho informe refleja una caída de los profesionales sanitarios en 2020 del 8,4%, el mayor porcentaje de Castilla y León, con lo que, conforme a las cifras oficiales de la Consejería de Sanidad, en el momento que más refuerzo de personal sanitario se precisaba, resulta que hubo menos profesionales médicos, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

 

En relación con la Atención Primaria, que se ha mostrado esencial para combatir la pandemia, en la provincia de Ávila se ha producido un descenso en el número de médicos de familia del 14,7%, el porcentaje más elevado de la Comunidad, al pasar de 230 a 196 (-34), mientras que en el caso de los médicos especialistas la reducción ha sido del 4,6%, al pasar de 259 a 247 (-12).

 

Esta circunstancia lleva a los parlamentarios abulenses a preguntarse en qué invierte la Junta los 500 millones de euros que ha recibido del Gobierno de España para  aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia y el superávit de 300 millones de euros que, gracias en parte a esos fondos, se ha generado en 2020, porque a la vista del citado informe es evidente que no lo dedica a mejorar la sanidad ni a la contratación de profesionales sanitarios.

 

Los procuradores socialistas han significado que las políticas y las medidas para hacer frente al reto demográfico y luchar contra la despoblación "deben priorizar el refuerzo de los servicios básico que cubran las necesidades de los municipios y, en este sentido, sin una atención sanitaria digna, es muy complicado que las personas quieran quedarse a vivir en esta provincia".

 

Ambos han recordado que el Grupo Socialista ha planteado en las Cortes de Castilla y León diferentes iniciativas dirigidas a mejorar la atención sanitaria, especialmente del medio rural, pero "lamentablemente el PP y Ciudadanos han preferido mirar hacia otro lado y eludir sus responsabilidades, que ahora han quedado al descubierto con el Informe de Recursos Sanitarios Públicos de la Consejería de Sanidad".

 

ESCUELA DE POLICÍA

 

Por su parte, el diputado socialista Manuel Arribas ha manifestado su agradecimiento y orgullo por formar parte de un Gobierno que defiende el peso de Ávila y de su Escuela de Policía, “que tras años de abandono y de recortes del Partido Popular vuelve a recuperar el espacio que merece como emblema de la formación de los futuros agentes de nuestro país”.

 

“Unos agentes que se vieron reducidos en más de 12.000 efectivos durante los 8 años de gobierno de Mariano Rajoy. Un cuerpo que sufrió una merma de personal insultante, con una dotación salarial que no estaba a la altura, y que ahora, gracias al compromiso del Partido Socialista en el Gobierno de España y gracias a unos Presupuestos Generales, serios y rigurosos, que evidencian que el capital humano es la piedra angular de la Policía Nacional”., ha destadado el diputado socialista por la provincia de Ávila.

 

“Una policía que va a seguir teniendo la escuela de Ávila como referente”, ha dicho Manuel Arribas quien añade que “la capital abulense es buque insignia de la formación, pero lo será más aún con el centro universitario adscrito a la escuela  por la que, cada año pasan los hombres y mujeres que, en el futuro más inmediato velarán por la seguridad de todos y todas”.

 

El diputado abulense ha puesto en valor las cuentas de 2021 respecto de la Policía Nacional, “para la dotación de más personal en el cuerpo, el incremento de la tasa de reposición o la adquisición de elementos técnicos de protección y movilidad” a la vez que ha manifestado que “si hay un gobierno que ha defendido a los hombres y mujeres de la Policía Nacional, así como al centro de formación de Ávila, ese ha sido, sin duda, el Gobierno de Pedro Sánchez.

 

“De hecho, la reforma general de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, está incluida en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado (2019-2025), y ya ha ejecutado parte de los 15 millones contemplados por la SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarias de la Seguridad del Estado), ha añadido Manuel Arribas.