Impacto de la huelga de Renfe en Ávila

Tren de Media Distancia por la provincia abulense. (Foto: archivo)

El reto de los próximos años es llevar la tecnología a entornos abiertos, en infraestructuras que usan trenes de gran velocidad como los de Renfe

El verano es época de vacaciones, también de huelgas. Si hace unas semanas eran noticia las de los trabajadores de tierra de Iberia en El Prat, ahora lo son las convocadas por CGT, y que afectan a los usuarios de Renfe, las que están a la orden del día. Ávila fue una de varias ciudades que sufrió las consecuencias de la primera de las cuatro convocatorias de este periodo estival. Esta en concreto paralizó a diez trenes que conectaban a la ciudad abulense con otros puntos de España.

 

El pasado 31 de julio, Ávila vivió la primera de cuatro jornadas de huelga por los trabajadores de Renfe. Esta convocatoria interrumpió parte del servicio en la línea que une Ávila con Madrid y viceversa, y así como la de Ávila y Valladolid en ambos sentidos. En total, diez fueron los trenes que dejaron de circular durante el día. Esto es solo el primer aviso, ya que hay otras tres más previstas para el 14 y el 30 de agosto, y para el 1 de septiembre. De siempre, el octavo mes del año es el que más flujo de viajeros mueve en lo que a vacaciones se refiere, por lo que las consecuencias se esperan de mayor índole en las próximas semanas.

 

Castilla y León lidera el turismo rural en España

 

Los números no engañan. Los turistas ya no buscan solo el sol y la playa, los hay cada vez más interesados en el turismo rural, y en este aspecto, Castilla y León manda. El último informe del Instituto Nacional de Estadística habla de un crecimiento en la región entre enero y junio de 2019 del 14’5% con respecto a ese mismo periodo un año antes. Castilla y León lideró la tabla con un total de 76.141 viajeros.

 

Además, las cifras colocan a Ávila como la sexta provincia española con más pernoctaciones en los citados meses, con un total de 21.667. Alejados de lo urbano, el visitante de Castilla y León puede encontrar el descanso en sus amplias praderas o en sus edificios de gran valor cultural y arquitectónico. Sin ir más lejos, Ávila y su zona amurallada está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un atractivo que se extiende a muchos pueblos de la provincia.

 

El incremento puede que no alcance a las cifras esperadas para agosto y septiembre por culpa de las mencionadas huelgas de Renfe. Cierto que puede ser un mal pasajero que no se repita en futuros años. Y es que el avance de la tecnología puede limitar el impacto de este tipo de jornadas. Vivimos en una sociedad cada vez dependiente de las nuevas tecnologías, lo cual marca nuestro día a día, con puestos de trabajo cada vez más ligados a una pantalla. Hasta el ocio se ha vuelto también tecnológico. De hecho, las nuevas generaciones prefieren los eSports frente a los deportes tradicionales y realizan todo tipo de gestiones mediante el clic de un smartphone. El sector del transporte no es una excepción.

 

De hecho, el coche totalmente autónomo está en camino. Tesla, Apple y Uber son algunas de las muchas empresas que se han dedicado a perfeccionarlos, y los esfuerzos de las compañías automovilísticas parece que van en la misma línea. Sin ir más lejos, Ford tiene previsto realizar una inversión cercana a los 4.000 millones de dólares en su filial de coches autónomos.

 

El coche con piloto parece que tiene los días contados, y quién sabe si ocurrirá lo mismo con los trenes. Si sucediera, el impacto de huelgas como las de Renfe será mínimo en los intereses del viajero. Aunque suene a película futurista, existen trenes autosuficientes, pero solo en circuitos cerrados. El reto de los próximos años es llevar esta tecnología a entornos abiertos, en infraestructuras que usan trenes de gran velocidad como los de Renfe.

 

En pocas palabras, la peor parte de la huelga de Renfe está por llegar y puede frenar parte del crecimiento turístico de Castilla y León y Ávila está viviendo gracias a lo rural. Sin embargo, es posible que, en una o varias décadas, esto quede para los libros de historia, porque los coches autónomos estar al llegar y puede que ocurra lo mismo con los trenes.

 

Comentarios

Operación Chamartín 03/09/2019 15:20 #1
El tren ha sido, es y esperamos vuelva a ser el medio de transporte más rentable, ecológico y económico que todos los abulenses usamos para ir a diario a Madrid, bien sea para trabajar, estudiar o ir al médico. Lo que los abulenses necesitamos es reducir el tiempo de comunicación para llegara a Chamartín en una hora. Eso si es garantía de futuro, y no cualquier otra alternativa basada en la propaganda.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: