Igualdad para hacer frente a la violencia de género

Actividad desarrollada en la localidad abulense de Santo Domingo de las Posadas.

En la localidad abulense de Santo Domingo de las Posadas.

El pasado diciembre del 2017, los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este Pacto de Estado supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres.

 

La distribución de los fondos a los Ayuntamientos se realizará mediante resolución de transferencia de la Secretaria de Estado de Igualdad.

 

En el municipio abulense de Santo Domingo de las Posadas han apostado por ejecutar este Programa SI A LA IGUALDAD, NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, llevándose a cabo una Jornada de sensibilización y formación, para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género, ejecutado por el CENTRO DE FORMACIÓN ÁVILA, centro ubicado en la capital abulense, con un año de vida, pero con gran experiencia docente y formativa en el ámbito, así como en otras líneas de formación.

 

Es un proyecto con que no pretende ser una medida puntual, sino el inicio del desarrollo de un programa que abarcará los próximos cinco años, durabilidad programada para el Pacto de Estado vigente, en el que la distribución de fondo comprometida es para el año 2019-2020, pero que se prevé que se desarrolle hasta 2023.

 

En esta primera fase del programa, el objetivo prioritario es llevar a cabo una intervención de amplitud más general, siendo el colectivo diana toda la población del ámbito rural en general, jóvenes, víctimas de violencia de género, personas en edad adulta, así como tercera edad.

 

Ponencias

 

*Ponencia 1: La desigualdad de género y las distintas formas de violencia desde el enfoque psicosocial en los distintos ámbitos de la vida diaria, así como formas de prevención y erradicación.

 

Cómo detectar la violencia de género. Qué hacer. Sensibilización y concienciación. La sociedad actúa. Propuesta  de iniciativas para llevar a cabo por los asistentes en su vida diaria

 

Ponente: Educadora social, experta en la materia.

 

*Ponencia 2: La desigualdad de género y las distintas formas de violencia desde el enfoque jurídico, e información de recursos existentes.

 

Recursos y Derechos. Autoprotección. Asociaciones

 

Ponente: Licenciado en Derecho experto en la materia.

 

*Ponencia 3: Defensa personal ante situaciones de riesgo de violencia. Seguridad en las redes sociales.

 

Ponente: Policía Nacional experto en la materia.

 

Café coloquio

 

Creación de un espacio de distinción, acompañado de un café, donde se debatirán de manera más informal aspectos de la temática abordada, situaciones planteadas, momento de interacción entre usuarios y expertos.

 

Elaboración de Punto de Información-Sensibilización (móvil), con información impresa sobre la prevención de la violencia de género, fomento de la igualdad, recursos existentes, objetivos abordados en la jornada de inicio, material de sensibilización (chapas, bolígrafos, agendas).

 

Pequeña guía formativa a cargo de los expertos, para el personal de la Administración Local que sea el responsable de gestionar este punto de información en las distintas actividades, jornadas que se lleven a cabo por parte de la administración.

Comentarios

en contra 13/06/2019 14:40 #5
ni igualdad ni nada es negocio no ponen industrias porq el negocio de la llamada igualdad deja mas dinero
en contra 13/06/2019 14:40 #4
ni igualdad ni nada es negocio no ponen industrias porq el negocio de la llamada igualdad deja mas dinero
¿quieres dar dinero público a empresarios? ...acuciante ... 12/06/2019 21:04 #3
No te preocupes #2 que esto no tiene que ver con el problema de la industrialización de la provincia sino con que exista gente que piensa como tu. Haz una cosa, promueve la igualdad todo lo que puedas para que no tengan que programar actividades como esta porque ya lo haces tu, y así todos contentos ...
acuciante 12/06/2019 18:51 #2
ya están adoctrinando a las abuelas. Pues que todo el mundo sepa en lo que se va el dinero público: este año, todos los ayuntamientos han recibido subvenciones para organizar "chiringuitos" como estos. Y siempre hay una afortunada, o varios en este caso, que se llevan el dinerito calentito como "expertos" en la materia que son. Con la falta que hacen las industrias en nuestra castigada provincia, y se nos va el dinero con estas CHORRADASSSSS
Pedrisco 12/06/2019 11:53 #1
Que forma de gastar el dineero publico.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: