Ignacio Fuente Cobo: “España es un país con buenas estructuras de seguridad”

La Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín” de la UCAV celebra una conferencia sobre el terrorismo yihadista.

 La Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha celebrado la conferencia “El terrorismo yihadista. Una visión desde España”, en la que el coronel Ignacio Fuente Cobo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, ha asegurado que en Europa se están haciendo las cosas muy bien para hacer frente al terrorismo yihadista y ha destacado a España como un “país afortunado que cuenta con estructuras de seguridad muy buenas tras la experiencia del pasado tras el atentado de 2004”, tras el que se aprendió a responder antes a esta amenaza.

 

El coronel Ignacio Fuente Cobo acercó a los asistentes, en el Palacio Los Serrano, la problemática del terrorismo yihadista, que se ha convertido hoy en día en una de las “principales amenazas”, quizá la más importante, para la seguridad de los estados europeos y de los ciudadanos que los forman. Explicó que según demuestran los atentados de los últimos tiempos en Paris, Niza o Berlín, resulta necesario conocer las causas de este fenómeno, así como su evolución a través del tiempo y su situación actual, para poder identificar sus tendencias futuras y las medidas que pueden adoptarse para protegerse del mismo.

 

La conferencia titulada “La amenaza del terrorismo yihadista”, se centró en dar respuesta a estas inquietudes, teniendo presente la obligación que tienen los estados y la propia comunidad internacional de dar respuesta a un problema creciente de seguridad que tiene una repercusión directa sobre nuestras libertades y sobre nuestra forma de vida. “Es necesaria la cooperación internacional para disminuir los riesgos y dar una respuesta en común”.

Noticias relacionadas