Igea ve disposición de Diputación de Ávila a participar en "un proyecto de Comunidad" como es la ordenación territorial
Cyl dots mini

Igea ve disposición de Diputación de Ávila a participar en "un proyecto de Comunidad" como es la ordenación territorial

La reunión se ha celebrado de manera telemática.

Tras la reunión telemática mantenida en la jornada de este viernes.

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, reconoce que ha encontrado una "respuesta favorable" por parte de la Diputación de Ávila en la reunión telemática que ha mantenido con su presidente y vicepresidente para abordar el proyecto de reforma de la ley de Ordenación del Territorio, un proyecto en el que tiene que participar todos, instituciones provinciales y municipios, porque es "un proyecto de Comunidad".

 

Así lo ha asegurado el también consejero de Ordenación del Territorio tras la reunión que ha mantenido, junto al director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, su vicepresidente, Pedro Cabrero, y portavoces de algunos grupos.

 

Al respecto, el vicepresidente ha explicado que se trata de una más de las reuniones que es están manteniendo con las diputaciones de la Comunidad para presentarles la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio porque es "importante y esencial" que todos participen en este proyecto, porque es un proyecto "de lucha contra el reto demográfico" y es además un "proyecto de Comunidad".

 

Todas las provincias

 

"Como en anteriores reuniones he encontrado una respuesta muy favorable tanto del presidente como de los portavoces de los grupos", ha subrayado Francisco Igea, quien ha insistido en que "este es el camino a seguir", porque no se trata de "imponer una reforma desde arriba, desde Valladolid" sino que hay que hablar con todas las provincias, porque todas y cada una de ellas y todos y cada una de los municipios "son comunidad".

 

Por ello, el vicepresidente y portavoz cree que lo "importante" en este proyecto "es hacer sentir a todo el mundo que todo lo que haya en la comunidad es de todos", y que "todos" tienen que participar "en el futuro de la comunidad" por lo que ha abogado por trasladar esta idea a la práctica para todos "trabajar en un proyecto que es para todos, en un proyecto de comunidad".

 

AUTONOMÍA MUNICIPAL Y FINANCIERA

 

El portavoz provincial de Por Ávila, Alberto Encinar, ha manifestado la defensa de la autonomía municipal y la suficiencia financiera en la reunión que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, ha mantenido con representantes de la Diputación.

 

En este encuentro, que Encinar ha seguido de forma telemática, ha recalcado la importancia de la autonomía municipal. Así, ha explicado que se trata de uno de los “elementos fundamentales que ha de regir la actuación de todas las administraciones” implicadas.

 

Este principioha de ir de la mano de la suficiencia financiera de las haciendas locales”, ha explicado, “tal y como se recoge en el artículo 142 de la Constitución Española”.

 

Servicios ‘mínimos’

 

Durante su intervención, el portavoz provincial de Por Ávila también ha manifestado su preocupación por la dotación de los servicios mínimos que se deben prestar en los Ayuntamientos.

 

De esta forma, Encinar ha planteado la ''necesidad'' de que las entidades locales, además de con unos buenos servicios en materia de educación y sanidad, cuenten con los servicios de Secretaría e Intervención, que ha calificado de ''fundamentales'' para el funcionamiento de los Ayuntamientos y, en definitiva, el bienestar de los vecinos de cada municipio.

 

En este sentido, ha preguntado si “estos servicios estarían incluidos dentro de los servicios mínimos y obligatorios” que contempla la Junta de Castilla y León, en relación con el proyecto de la nueva Ley de Ordenación Territorial.

 

Noticias relacionadas