Igea, sobre su futuro político: "Dos mandatos son suficientes, pero quiero los dos"
Cyl dots mini

Igea, sobre su futuro político: "Dos mandatos son suficientes, pero quiero los dos"

El vicepresidente, que ha pasado lista de los errores cometidos en Ciudadanos, cree que es necesario aprender a decir "nos hemos equivocado". "Si no aprendemos no aguantaremos un golpe más", dice.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Foto: Ical

Igea ha estado también el centro de la fuerte convulsión política empezada hace menos de tres meses en Murcia. En las últimas semanas ha visto una moción de censura en Castilla y León, deserciones en su grupo parlamentario, un batacazo tremendo de su partido en Madrid, la salida de dos ministros... Su futuro político en abstracto, que aclara en cierto modo, y el presente, con la negociación con Por Ávila para recuperar la estabilidad perdida con la minoría técnica en Cortes, centran la segunda parte de la entrevista con TRIBUNA.

 

 

¿Cómo van las negociaciones con Por Ávila, la formación llamada a proporcionar cierta estabilidad a la legislatura?

Tenemos buena relación tanto en las instituciones como en las Cortes y esperamos llegar pronto a un acuerdo. Se puede llegar a un acuerdo general o a acuerdos puntuales, a nosotros nos gustaría tener un acuerdo que nos diera estabilidad en estos años que quedan de legislatura. Pero sí hemos demostrado una cosa: que somos capaces de llegar a acuerdos con todo el mundo a pesar de la leyenda negra.

 

¿Hay algún obstáculo imposible de franquear?

En este momento yo creo que no.

 

¿Alguna cosa que hayan pedido y no sea asumible?

Las negociaciones políticas si quieres que sean efectivas tienen que ser discretas. De momento no hay nada inasumible pero las cosas hay que madurarlas.

 

¿Ha cambiado en algo su forma de ver el día a día parlamentario en situación de minoría técnica?

No creo que haya nadie que pueda decir que haya cambiado, tengo una edad que ya cambiar...

 

Me apena mucho que el debate parlamentario aquí tenga poca repercusión, y he de decir que afortunadamente porque muchas veces la calidad no es que sea elevada

 

¿Le parece bueno verse en esta situación?

A mí no me preocupa. Me encanta la política y el debate parlamentario es lo que más me gusta de la política. Me apena mucho que el debate parlamentario aquí tenga poca repercusión, y he de decir que afortunadamente porque muchas veces la calidad no es que sea elevada en muchas ocasiones. Donde se hace política de verdad es en el debate parlamentario, en el debate de las ideas y de las propuestas, y no me cuesta ir al parlamento: de hecho, me gusta.

 

A sus adversarios políticos puede que no les guste tanto verle...

Puede suceder (risas). De hecho, me preguntan poco pero yo les respondo.

 

A María Montero le tengo respeto personal, he de decir que me siento defraudado personalmente, muy defraudado

 

Fue muy respetuoso con la salida de su excompañera en Cs María Montero, ¿qué le parece que se la califique de tránsfuga?

Esto no es una calificación, es una definición: una persona que abandona un partido político, se queda con el acta y evita cumplir con su compromiso. Nosotros tenemos un compromiso, una carta ética. Pero es que, además, no hay argumentación. A María le tengo respeto personal, he de decir que me siento defraudado personalmente, muy defraudado.

 

¿Ha hablado usted con ella?

No, no he vuelto a hablar después de oir algunas cosas he decidido que no, hay algunas cosas difíciles de entender sobretodo porque hemos trabajado duramente por traer un cambio político a la comunidad. He oído algunas cosas que no puedo entender.

 

Se refiere a la postura en la moción de censura, para algunas comisiones...

Yo sólo le pediría a la gente que fuera a la hemeroteca. En política hay una planta que hay que cultivar con mimo, que es tu hemeroteca.

 

Esa planta suele pasar grandes facturas...

Las declaraciones en las Cortes, lo que se dice, todo está escrito, están ahí sus declaraciones en comisiones, cosas que están escritas, dichas y grabadas... Le deseo en lo personal toda la suerte del mundo pero políticamente lo que tiene que hacer es dejar el acta como se comprometió.

 

La cita previa lleva mucho tiempo, parece que es un invento de ayer y cualquiera que vaya a su médico en la inmensa mayoría de centros de salud sabe que hay una cosa que se llama cita previa y que es la manera de ordenar la asistencia

 

Se van a reactivar pronto las consultas telefónicas, con corte telefónico, ¿es un avance de lo que viene en la reforma de la Atención Primaria?

La cita previa lleva mucho tiempo, parece que es un invento de ayer y cualquiera que vaya a su médico en la inmensa mayoría de centros de salud sabe que hay una cosa que se llama cita previa y que es la manera de ordenar la asistencia. La gente tiene que tener calidad, preferencia, rigor y esto, que funciona aquí, y que lleva funcionando en Soria años sin término y en la mayoría de los hospitales, no es ninguna novedad. A veces los discursos políticos en esta comunidad lo aguantan todo.

 

Es mejor tiempo de médico para diagnosticar que para firmar recetas...

O que para estar dando vueltas por un territorio a ver si hay alguien en el consultorio que es lo que parecen proponer algunos. El médico en el coche a ver si hay alguien es una idea... pero es que hay gente que no ha gestionado nada y que van a seguir muchos años así.

 

El médico en el coche a ver si hay alguien es una idea... pero es que hay gente que no ha gestionado nada y que van a seguir muchos años así

 

¿Qué le diría a los que echan de menos ese modelo?

Que nuestra obligación como responsables de una administración es darles la mejor sanidad posible, darles cercanía, darles acceso y calidad, y todo eso requiere medidas organizativas y recursos. Recursos tenemos y nosotros lo que estamos haciendo es organizarlo para que la gente tenga lo que quiere, que se les atienda bien, rápido y con calidad, y estamos organizándolo para que sea con calidad. Y luego están otros señores que son los Reyes Magos, pero la política es así. Hay gente que las promesas y los caramelos, prometer todo, es una manera racional de hacer política, pero los ciudadanos de esta comunidad son más sensatos y responsables de como les tratamos.

 

Capítulo Ciudadanos. Hace unas semanas usted decía que estaba trabajando para que la gente no se marchara, ¿qué tal le va?

Bueno, lo que procuramos, primero, es que nuestros responsables, nuestros cargos electos y nuestros militantes se sientan orgullosos de lo que han hecho. Decía nuestra coordinadora autonómica que la llegada de Cs a la Junta de Castilla y León le ha dado un vuelco, y eso es innegable, otra cosa es que te guste el vuelco o no. Y eso es algo de lo que nuestros cargos y militantes deben estar orgullosos. Nuestra primera tarea para que la gente no se vaya es decirles que si han cambiado las cosas es gracias a tí, si lideramos los ránking de transparencia es gracias a tí, si hemos cambiado nuestra manera de hacer política es gracias a tí...

 

No es lo mismo lo que hacemos nosotros aquí que lo que haría un Gobierno del PP con Vox, ¿usted se imagina que haría con nuestra política sanitaria o social?

 

A la gente hay que decirle es que eso puede seguir y que tenemos intención de que esto siga. Para hacer política tienes que ser capaz de condicionar el gobierno, no es necesario ser mayoritario, lo hemos demostrado, hay que desterrar eso de que sólo un partido mayoritario puede hacer política, hemos demostrado que eso no es asi, que se puede hacer política y que se puede hacer desde la lealtad, desde la responsabilidad, trabajando en un Gobierno de manera cohesionada y eso es lo que tiene que entender Cs, que es su papel en la política, y reafirmarse en qué consiste la democracia liberal, nuestro modelo de país con controladores independientes, pero que tiene compromiso moral con los migrantes... No es lo mismo lo que hacemos nosotros aquí que lo que haría un Gobierno del PP con Vox, ¿usted se imagina que haría con nuestra política sanitaria o social?

 

¿Llega a imaginarse qué hubiera ocurrido con un Gobierno de Castilla y León con la composición de Andalucía?

En Andalucía han demostrado que hay cosas que están por encima de las matemáticas electorales. Van a acoger trece, nosotros 18, llevamos más de 250 menores acogidos, por eso es importante comunicar a los ciudadanos que hay diferencias y que no es lo mismo Vox que Cs, ni en los derechos individuales, ni en la política económica ni en nuestra politica en Europa... ¿Qué hubiera sido de este país si Vox hubiera mantenido las mismas políticas de sus socios europeos de Polonia o Hungría? Estamos viendo algunas cosas de las que ocurren en el mundo cuando gobiernan partidos autoritarios, que no creen en los derechos individuales. Los ciudadanos tienen que pensar que han tenido mucha suerte en esta comunidad.

 

Lo que tenemos que aprender es de los errores que cometimos, se han cometido unos cuantos errores en la estrategia global y en Madrid se cometieron muchos

 

Luego hay que capitalizarlo en votos: algunas de las cosas que ha hecho Ayuso en Madrid no hubieran sido posibles sin Cs, y Cs se ha quedado en nada...

Lo que tenemos que aprender es de los errores que cometimos, se han cometido unos cuantos errores en la estrategia global y en Madrid se cometieron muchos. Hay una diferencia sustancial entre nuestra política en Madrid y aquí, con dos vicepresidentes y dos portavoces, y he visto juegos de las siete diferencias más difíciles.

 

¿Cuántos golpes como este de Madrid puede resitir Ciudadanos?

Lo que hay que hacer es intentar reponerse y de los golpes lo que hay que hacer es aprender: si no aprendemos no aguantaremos un golpe más. Tenemos que demostrar a los ciudadanos que hemos aprendido, exigen algunas cosas y una de ellas es de vez en cuando decir 'nos hemos equivocado'.

 

Lo que hay que hacer es intentar reponerse y de los golpes lo que hay que hacer es aprender: si no aprendemos no aguantaremos un golpe más

 

A sus adversarios políticos les encantará que les haga una lista de los errores cometidos en Madrid...

Esa lista se la he hecho a mi partido y es mi partido quien tiene que gestionarlo, pero como es sabido yo no tengo responsabilidad en el partido.

 

El proyecto de reunificación de la derecha del PP, ¿no es la mayor amenaza para su partido?

No. Es que ese proyecto no existe. Cuando uno escribe un artículo arriesga a que la gente no se lo lea, a que lea titular o el destacado, pero lo que yo he dicho públicamente es que el resultado de Madrid demuestra una cosa, y es que el mensaje liberal es muy potente y puede ganar unas elecciones. Y la libertad consiste en unas cuantas cosas de las que hay que hablar. El debate político en Europa ahora mismo no es de socialdemocracia con los liberales, ese debate ya no existe. De hecho, la inmensa mayoría de los partidos socialdemócratas están sufriendo lo indecible, en Francia, Alemania, y mire Madrid, con el PSOE tercero que es inaudito. Nosotros nos hemos pegado un batacazo que no es para presumir, pero que un partido con 150 años tenga este resultado...

 

Nosotros nos hemos pegado un batacazo que no es para presumir, pero que un partido con 150 como el PSOE años tenga este resultado...

 

La socialdemocracia en Europa ha conseguido morir de éxito. El mensaje central de la socialdemocracia, los pilares del estado del bienestar, la educación pública, la sanidad pública universal, la protección social.. está interiorizado en la inmensa mayoría de estados y partidos y ha muerto de éxito. El debate político está entre los autoritarios, que los hay en toda Europa, Le Pen, Orban, Salvini, y el debate es entre quien no creen en los controladores independientes, independencia jucial, gente que intenta asaltar... Todo esto que está ocurriendo en nuestro país, unos tipos que piensan que van a trasladar su mayoría al control del poder judicial, que cuando la comisión de transparencia les molesta se la cepillan, que cuando los medios les molestan intentan también cepillárselos... Y estos tipos los hay de izquierdas y de derechas y ahora nosotros los tenemos en el Gobierno que es la cosa más peligrosa que ha pasado en este país, unos señores que piensan que es legítimo deslegitimar a la oposición, esto es completamente autoritario.

 

Tener un ministro del Interior, que es juez, que califica como organización criminal al prinicipal partido de la oposición es inaudito

 

Tener un ministro del Interior, que es juez, que califica como organización criminal al prinicipal partido de la oposición es inaudito. Un ministro del Interior con las organizaciones criminales tiene que detenerlas. Un Gobierno no puede intentar asaltar todas las instituciones, todos los controladores... Como se está intentando. En la inmensa mayoría de los países el debate no está organizado entre izquierda y derecha, sino entre liberales que creen en la democracia y no liberales. Y hay que intentar agrupar a toda la gente del PP o el PSOE, crear un alternativa que puede ser multipartido, eso es lo que hay que intentar. Pero a veces uno intenta decir cosas que son más complicadas que un tuit.

 

Así que Ciudadanos tiene futuro...

Yo creo que el espacio tiene futuro y que el debate esencial en Europa es sobre los principios de la democracia liberal y ahí quienes ocupamos este espacio, digo yo, tenemos algo que decir en la lucha por la transparencia y contra el clientelismo. Yo aspiro a poder seguir diciéndolo.

 

Lo que es una mierda de política, vamos a explicarlo para que se entienda, es el fichaje personal de gente desencantada. Yo no me veo haciendo eso. No me veo moviéndome de un sitio a otro porque quiero estar en la lista

 

¿Usted se ve en otro partido?

Me veo intentando que esto que digo sea el eje del debate y que no sea el eje del debate los fichajes de invierno. Lo que es una mierda de política, vamos a explicarlo para que se entienda, es el fichaje personal de gente desencantada. Yo no me veo haciendo eso. No me veo moviéndome de un sitio a otro porque quiero estar en la lista, porque quiero hacer no sé qué... Yo me veo intentando que nuestras ideas marquen la agenda política. Yo quiero un debate de ideas. ¿Con quién? Con todos los que piensan que este país tiene una situación preocupante porque tiene a unos tipos autoritarios dentro del Gobierno. Ahí es donde me veo. Ahora, '¿si a usted le ofrecen ser candidato?"... venga, chico. Tu sueño húmedo es ser candidato a alcalde... Mis sueño húmedos son diferentes.

 

Se ha hablado de que usted sería el candidato del PP a la alcaldía de Valladolid...

He de decirle que mis sueños húmedos son muy tradicionales a este respecto.

 

Pero estas cosas pasan, ¿le consta que el PP esté tocando a gente, cargos, de Ciudadanos en Castilla y León?

No, no me consta, y le insisto en que esto es lo que no me preocupa. No me preocupa el control de las personas y de los cargos que suben y bajan, van y vienen, me importa el control del debate sobre lo que queremos hacer. Muchas cosas que para nosotros son mucho más importantes que quien es el candidato a alcalde en Valladolid o en Burgos, me preocupa mucho menos.

 

Tenemos un proyecto que necesita dos legislaturas para poner en marcha y consolidar algunas cosas. Me gustaría estar las dos legislaturas que mantenemos en nuestro programa como ideales

 

Aunque le preocupe poco, ¿está dispuesto a una legislatura más?

No, no, no estoy dispuesto: estoy deseoso. Tenemos un proyecto que necesita dos legislaturas para poner en marcha y consolidar algunas cosas. Me gustaría estar las dos legislaturas que mantenemos en nuestro programa como ideales, creo que más no es bueno, creo mucho en la limitación de mandatos, porque hace que tu objetivo en política sea cambiar las cosas, no permanecer, es una política esencial de regeneración. Por eso la impusimos y recuerdo que nos costó un ratito, pero la impusimos. Dos mandatos son suficientes, pero quiero los dos.

 

Eso tiene un proceso en su partido.

Cuando llegue el río cruzaremos el puente.

 

Tengo la ventaja de que soy liberal y libre, libre es el que no tiene hipotecas, libre es el que puede volver a su trabajo

 

Sorprende el 'feeling' con los miembros del PP en el Gobierno, pero es un partido con una maquinaria electoral implacable, ¿espera algún tipo de piedad llegado el momento electoral?

No espero piedad del PP ni del PSOE, cualquier político que espere piedad del adversario está muy equivocado, pero nosotros también sabemos hacer campañas. Yo he hecho en cinco-seis años, dos campañas nacionales, dos primarias en mi partido, otra en UPyD... y en condiciones muy adversas, a veces contra el partido, a veces contra el 'stablisment'... No soy conocido por ser uno de los tipos con menos enemigos, pero lo que no tengo es miedo a nada. Tengo la ventaja de que soy liberal y libre, libre es el que no tiene hipotecas, libre es el que puede volver a su trabajo, libre es como dice la Biblia es quien dice la verdad: "La verdad te hará libre". No me preocupa, además creo que los ciudadanos después de esta gestión han aprendido una cosa, que se puede ser diferente en los gobiernos y ser leal, se puede pensar diferente y comportarse con lealtad con tu socio de gobienro y los ciudadanos y es una de las lecciones más importantes. Hemos demostrado que se puede tener tranquilidad y lealtad, y ser de dos partidos diferentes, pero supongo que la campaña será difícil, pero vamos a ver cómo nos presentamos, qué ocurre: dos años aquí son una eternidad.

 

Veremos lo que pasa...