Igea pide "disculpas" por la decisión de suspender la vacuna con AstraZeneca y reconoce "precipitación"
Cyl dots mini

Igea pide "disculpas" por la decisión de suspender la vacuna con AstraZeneca y reconoce "precipitación"

Francisco Igea, durante la rueda de prensa del consejo de Gobierno. Foto: Ical

Igea defiende que el consejo interterritorial "tomó una decisión que corroboró nuestra posición" y que lo que hicieron fue ser prudentes.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha pedido "disculpas" a los afectados por la suspensión de vacunaciones durante el miércoles por la decisión de la Junta de suspender la vacunación con AstraZeneca ante la inminente publicación de un nuevo informe que corroboraba la relación de la vacuna con trombos, aunque como efecto secundario muy poco frecuente.

 

"Se trataba de una decisión que podía haberle correspondido a quien le corresponde, que es el ministerio de Sanidad, pero era una decisión prudente que habían tomado otros países", ha explicado el vicepresidente, que ha asegurado que lo que hicieron fue ser prudentes hasta que se produjo la reunión del consejo interterritorial.

 

"Si siendo conocedores de que se podía tomar esta decisión, hubiéramos vacunado a miles de personas que en pocas horas hubieran quedado fuera de indicación, hubiera sido difícil que no habíamos tomado esa mínima cautela", ha explicado Igea que ha asegurado que se iba a hacer un cambio "de ahí la precipitación en la decisión" de la Junta.

 

Igea ha recordado que la nueva norma dice que se use de 60 años en adelante, justo al revés de lo que estaba haciendo Castilla y León, y que ahora se podrán destinar estas vacunas para acelerar la vacunación. "El consejo interterritorial después de un día de intesas polémicas tomó una decisión que corroboró nuestra posición", ha dicho Igea que ha afirmado, refiriéndose a la vicepresidenta Carmen Calvo, que "siempre hemos sido leales" y que "no vamos a apoyarle en la no decisión".

 

"Se primó la prudencia y se primó la seguridad y era necesario conocer el contenido de ese informe de la EMA", ha dicho la consejera de Sanidad, Verónica Casado.