Igea acusa a Sánchez de "tener paralizado el país por una campaña" y quiere saber qué va a ocurrir el 10 de mayo
Cyl dots mini

Igea acusa a Sánchez de "tener paralizado el país por una campaña" y quiere saber qué va a ocurrir el 10 de mayo

Francisco Igea en la delegación de la Junta en Salamanca (Foto: ICAL)

El vicepresidente de la Junta exige al presidente del Gobierno "explicar qué va a ocurrir" el 10 de mayo cuando decaiga el estado de alarma "sin ofrecer ninguna alternativa". Dice estar de acuerdo con la prórroga del estado de alarma que pide el País Vasco.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha exigido al Gobierno central que explique qué va a pasar a partir del 9 de mayo cuando decaiga el estado de alarma sin que se sepa muy bien qué medidas se pueden tomar, cuando todavía la incidencia es elevada en muchas comunidades.

 

El vicepresidente se ha mostrado "muy satisfecho" con la campaña de vacunación, que ha superado el millón de dosis administradas, "pero eso no aleja la preocupación de este consejo de Gobierno" y por eso ha pedido "responsabilidad" del Gobierno central, como han hecho otras comunidades "independientemente de partidos" y le exige "explicar qué va a ocurrir" el 10 de mayo cuando decaiga el estado de alarma "sin ofrecer ninguna alternativa".

 

Igea ha llamado "al presidente del Gobierno a tomar una decisión" porque "no se puede tener paralizado un país porque haya una campaña electoral" como la de Madrid. El vicepresidente ha insistido en que hay muchas comunidades en nivel alto de incidencia y que Castilla y León está estabilizada en cerca de los 100 a 7 días, pero que no hay una bajada clara.

 

El vicepresidente ha tildado de "irresponsable" la actitud que cree que está adoptando el Gobierno y le ha acusado de trasladar la pelota al tejado de las comunidades, pero ha insistido en que, aunque lo están estudiando, no concretarán medidas a la espera de que el ejecutivo central haga su papel y lo aclare. También ha dicho estar de acuerdo con peticiones como la del País Vasco de prorrogar el estado de alarma durante dos meses ante la situación de la incidencia. "Hoy soy más Arisqueta que nunca", ha dicho el vicepresidente en alusión a su apellido de origen vasco.

 

En este sentido, ha criticado que el Gobierno es "siempre el último en tomar las decisiones" en toda Europa, y ha puesto el ejemplo de la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca para los que recibieron la primera de esta vacuna y que tienen menos de los 60 años marcados como mínimo para usarla. Esa decisión se tenía que haber tomado este miércoles y se ha demorado al viernes.