Cyl dots mini

Identificados en Ávila los autores de cuatro estafas a través de internet

El valor de lo estafado supera los dos mil euros, por objetos que van desde teléfonos móviles hasta monedas antiguas de colección.

Las investigaciones dieron comiendo a raíz de las denuncias que cuatro ciudadanos formularon en la Comisaría de Ávila comunicando que habían sido estafado al tatar de comprar objetos que iban desde teléfonos móviles hasta unas zapatillas deportivas, pasando por una moneda antigua de colección, superando el valor total de lo estafado los dos mil euros.

 

El anunciante, pedía en todos los casos a la víctima que abonase por adelantado, una parte del precio acordado por la compra, quedando pendiente abonar el resto a la recepción del producto. Una vez realizado el pago, el anuncio desaparecía del portal de venta, y se bloquean todas las vías de contacto con el vendedor, tales como correo electrónico, teléfono móvil etc. La novedad este año, estriba en que los estafadores ya no solo utilizan portales específicos de compra venta para las transacciones sino que además están recurriendo a los foros de redes sociales como Facebook, o Instagram, para contactar con sus víctimas.

 

Las pesquisas realizadas permitieron identificar en todos los casos a los anunciantes, que en algunos casos residen en el extranjero. Resulta especialmente significativo, uno de los casos, en los que la víctima, al desconfiar de la oferta, hizo el pago a través de una plataforma de pago segura, lo cual ha permitido retener el dinero de forma cautelar, y recuperarlo tras formular la correspondiente denuncia.

 

El decálogo de consejos que la Policía Nacional ofrece en el marco del Plan Comercio Seguro, nos recuerda como las próximas fechas son aprovechadas por los ciberdelincuentes para colarnos algún tipo de malware a través de felicitaciones navideñas, robarnos el dinero mediante estafas en compras online o conseguir nuestros datos o contraseñas.

Noticias relacionadas