Identificadas más de cien especies de hongos en las X Jornadas Micológicas del Museo de la Naturaleza

 X Jornadas Micológicas 2019 celebradas en la localidad abulense de El Barraco.

En la comarca del Valle del Alberche.

Coincidiendo con el X Aniversario del Museo de la Naturaleza en la localidad abulense de El Barraco, han tenido lugar las X Jornadas Micológicas 2019, celebradas este pasado fin de semana.

 

Como en ediciones anteriores, se ha contado con la colaboración de Alfredo Salcedo, micólogo experto de la Asociación Micológica “Amikos de Gredos”. Su inestimable ayuda es siempre la base de estas jornadas, ya que permite la determinación de los ejemplares recolectados durante los muestreos realizados por todos los participantes en la salida de campo de este sábado por la mañana.

 

Ya por la tarde, fueron identificadas y clasificadas a través de sus cuerpos fructíferos (setas) un total de 114 especies diferentes de hongos. Además de las actividades del sábado, las jornadas incluyeron una charla divulgativa el viernes por la tarde, impartida en el Salón de Actos Municipal, clausurándose las jornadas el domingo con la exposición de setas identificadas por especies y clasificadas por su comestibilidad y toxicidad. Han sido un total de 125 personas las que han participado en esta edición a lo largo del fin de semana.

 

Especies de hongos identificadas en los últimos seis años en el Valle de Iruelas:

 

EDICIÓN AÑO 2014: 187 especies (año especialmente húmedo).

EDICIÓN AÑO 2015: 153 especies.

EDICIÓN AÑO 2016: 158 especies.

EDICIÓN AÑO 2017: 101 especies.

EDICIÓN AÑO 2018:  18 especies en Valle de Iruelas + 120 especies en Valle del Alberche (año y otoño muy secos, por lo que el muestreo se extendió a todo el Valle del Alberche).

EDICIÓN AÑO 2019:  114 especies.

 

Si comparamos con ediciones anteriores, el muestreo efectuado de especies totales recolectadas, podemos hacernos una idea de cómo la sequía afecta a la diversidad sondeada estos últimos años.

 

Son tres los años que se vienen encadenando de sequía, sobre todo con muchos meses durante este último año sin precipitaciones en el centro peninsular y, aunque se están sucediendo episodios lluviosos en las últimas semanas, hace aún falta mucha más agua para paliar los efectos de la sequía en el campo.

 

Aun así, el hecho de haber identificado más de un centenar de especies de hongos durante las actividades de muestreo en las jornadas, permite valorar cualitativamente como "positiva" la biodiversidad presente en los ecosistemas sondeados, sobre todo en el Valle de Iruelas, espacio protegido privilegiado, cuyas masas forestales muy maduras, a pesar de producirse menos setas, conservan un buen equilibrio micológico.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: