Identificada en Ávila una pareja como autora de un “hurto cariñoso” a un anciano

Los autores, lograron apoderarse de un valioso reloj de oro, tras distraer la atención de la víctima, tocándole y cogiéndole afectuosamente de las muñecas.

La Policía Nacional ha identificado en Ávila a una pareja de ciudadanos de Europa del Este, como autores de uno de los denominados “hurtos cariñosos”, ocurrido en la capital. La víctima resultó ser un hombre de avanzada edad al que abordaron inicialmente preguntándole por una calle, para posteriormente escenificar su “agradecimiento” con abrazos y caricias que aprovecharon para sustraerle el valioso reloj de oro que portaba.


 

Tras su identificación plena por parte de los agentes encargados de la investigación, se ha interesado de la autoridad judicial una orden de búsqueda nacional, dada la altísima movilidad con la que actúan ambas personas, que cuentan con numerosos antecedentes, y a las que se vincula a un Grupo criminal altamente especializado que actúa en numerosas provincias.

 

¿Qué es un “hurto cariñoso?


Este "modus operandi" sufre algunas variaciones, pero principalmente se trata del ofrecimiento de favores sexuales o de solicitar información sobre lugares de la ciudad, o similares, buscando siempre alguna excusa para abrazar y manosear a las víctimas.

 

En el argot policial, esta forma delictiva es denominada hurto por el procedimiento del "abrazo", "hurto cariñoso", o “zalameras” pese a que en ocasiones, han llegado a convertirse en robos con violencia para vencer la resistencia de las víctimas. Estos hurtos son cometidos en la mayoría de las ocasiones, por mujeres jóvenes ayudadas por hombres que se mantienen en un segundo plano, y que se encargan de trasladarlas en coche, y que permanecen en las inmediaciones para ayudarlas a huir si son descubiertas.

 

¿Quiénes son las víctimas?

Las víctimas suelen ser personas especialmente vulnerables por razón de su edad o de su estado físico (preferentemente abordan a personas de edad muy avanzada o con algún tipo de minusvalía) tratando de minimizar las posibilidades de ser identificados o detenidos. Su objetivo principal es la sustracción de objetos fabricados en oro, como cadenas, medallas, cruces, colgantes, y como ha ocurrido en esta ocasión, relojes.

 

¿Quiénes son los autores?

En la mayoría de los casos, los autores son miembros de Grupos itinerantes de Europa del este, y actúan en solitario o en parejas formadas por dos mujeres, contando siempre con el apoyo de una tercera persona que conduce un vehículo para facilitar tanto la huida como el acceso a todas las zonas de la ciudad a la que se desplazan.

 

Hacen gala de una gran destreza y habilidad tanto para distraer a la víctima como para sustraerle sus pertenencias, hasta el punto de no advertir la misma que en ese momento ha sido objeto del hurto de sus efectos hasta que las autoras ya se han marchado del lugar.

 

Importancia de la prevención

 

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y Cruz Roja, organizaron en Ávila el pasado día 3 de marzo, una jornada de formación a voluntarios de esta organización que trabajan con personas mayores, en la que se explicaron las modalidades delictivas que de manera más común afectan a este colectivo ciudadano, incidiendo en los hechos que con mayor frecuencia se están cometiendo como hurtos amorosos, el secuestro virtual, los falsos revisores etc.