Iberdrola y Fertiberia unen fuerzas para el desarrollo del hidrógeno verde hasta 2027
Cyl dots mini

Iberdrola y Fertiberia unen fuerzas para el desarrollo del hidrógeno verde hasta 2027

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Proyectan impulsar 800 megavatios, el 20% del objetivo de España hasta 2030.

Iberdrola y Fertiberia presentaron este miércoles su proyecto para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en España con el objetivo de alcanzar 800 megavatios (MW) en 2027, para lo que prevén una inversión de 1.800 millones de euros.

 

Así lo anunció el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto a Javier Goñi, presidente de Fertiberia, quienes protagonizaron la presentación de esta alianza, que pretende lograr el 20 por ciento del objetivo nacional de España en esta materia.

 

De hecho, este proyecto, con el que Iberdrola y Fertiberia aspiran a obtener ayudas europeas y nacionales, "puede permitir a España ser el primer país con el 100 por 100 de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde. Esta iniciativa arrancará con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en apenas un año en Puertollano (Ciudad Real).

 

El complejo recibirá una inversión de 150 millones de euros. El proyecto estará integrado por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis (20 MW). Su desarrollo y construcción generará 700 puestos de trabajo.

 

Iberdrola presentó ya la solicitud para que este primer proyecto acceda a las ayudas del fondo europeo Innovation Fund. El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano.

 

Esta planta es ya una de las más eficientes de la Unión Europea, con una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas anuales. Fertiberia actualizará y modificará su planta para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes.

 

Gracias a ello, podrá reducir en más de un diez por ciento las necesidades de gas natural en la planta y será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

 

Los planes de estas compañías son completar esta alianza con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, también en la planta de Fertiberia de Puertollano, así como en la de Palos de la Frontera (Huelva).

 

Con estos proyectos, se contribuiría al desarrollo de toda la cadena de valor, creando casi 4.000 empleos cualificados, de los que 2.000 serían realidad ya en 2023-, a través de 500 proveedores locales.

 

Por todo ello, Galán destacó que “una vez más volvemos a ser pioneros en la implementación de una nueva tecnología limpia, el hidrógeno verde y lo hacemos junto con el mejor socio, Fertiberia”.

 

Además, valoró que “se trata de planes ambiciosos que pretenden poner a Europa a la vanguardia mundial en esta tecnología y que requieren de empresas industriales dispuestas a afrontar la transformación de sus procesos de producción; de proveedores de equipos preparados para producir a gran escala las infraestructuras para la electrólisis, con equipos cada vez más eficientes y competitivos; de compañías con la capacidad de inversión y de ejecución necesarias para generar y suministrar las cantidades precisas de energía verde; y de las ayudas de la Unión Europea para hacer de estos proyectos una realidad”.

 

Asimismo, Galán apuntó que este proyecto “permite dinamizar un polo industrial con alto potencial de crecimiento, como es la fabricación de electrolizadores en nuestro país, reduce la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles e impulsa la revitalización económica y social, especialmente en territorios que afrontan de modo relevante el reto demográfico, en este caso en las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía”.

 

Por su parte, Goñi afirmó que la alianza con Iberdrola convierte a Fertiberia en “la primera firma del sector que alimenta sus grandes plantas con hidrógeno verde, gracias a fuentes renovables locales que suministrarán también nuestras necesidades de consumo eléctrico”.