Humana recupera en la provincia de Ávila 101 toneladas de textil para fines sociales, un 40% más que el año anterior

Vehículo de la Fundación Humana recogiendo el contenido de uno de sus contenerdores (Foto: Fundación Humana)

Esas prendas recogidas equivalen a 227.000 prendas que tendrán una segunda vida gracias a la reutilización o el reciclaje, además de evitar contaminación y crear empleo.

Humana Fundación es una organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha recogido 101 toneladas de textil usado en la provincia de Ávila durante 2019 para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. Este registro representa un aumento del 40% respecto el año anterior (72 toneladas).

 

El servicio de recogida selectiva de textil es gratuito en 20 municipios de la provincia. Allí donde se ha registrado los mejores registros es:

  • Sotillo de la Adrada        19,5 toneladas
  • La Adrada                       12,1 toneladas
  • Las Navas del Marqués   11,9 toneladas
  • El Tiemblo                        10 toneladas

 

Las toneladas recuperadas por Fundación Humana equivalen a 227.000 prendas cuya gestión implica un doble beneficio: el primero es medioambiental, porque reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático. Un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kilo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2. La reutilización y el reciclaje de textil durante al año pasado representan un ahorro de 319 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Humana genera un empleo indefinido por cada 36.000 kg de textil recogido. Por otro lado, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: tras más de tres décadas de actividad, 2,5 millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. Durante este período, la Fundación ha destinado más de 31 millones de euros para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones de cooperación.

 

El destino de la ropa usada

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: cerca del 90% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación en Leganés (Madrid) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las prendas tratadas es:

 

  • El 52% se destina a reutilización: el 13% a través de las tiendas de moda sostenible de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción)
  • El 2% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes.
  • El 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.