HUELLAS controló en 2016 más de doce colonias de gatos callejeros

La intervención de la Protectora de Animales en varios puntos de la ciudad, donde se concentran o aparecen gatos asilvestrados supuso el año pasado un gran reto para esta Asociación.

A lo largo del año 2016, Huellas ha coordinado la captura de 157 gatos con jaula trampa para poner en práctica el método CES, captura, esterilización y suelta de estos animales, ya que , al ser un tanto ariscos, este es el único método probado en multitud de ciudades para una vigilancia y control de su salud y calidad de vida, y cuya presencia se hace inevitable en nuestras calles, a la vez que beneficiosa.

 

Además, la Protectora HUELLAS recogió otros 154 gatos más en estado de abandono, o atropellados, o animales muy cariñosos, que probablemente fueron echados de sus casas y que después de su recuperación se pusieron en adopción, del mismo modo que esta Protectora actúa con los perros que recoge, abandonados y sin dueño y que se albergan en sus instalaciones.

 

Es sabido que los gatos se concentran formando colonias más o menos numerosas, en cuyos puntos cada vez más gente compasiva se apiada justamente de ellos y les echa de comer, pero donde se hace necesaria una vigilancia estricta para que la reproducción de estos animales esté absolutamente controlada y no llegue a aumentar rápidamente el número de los que ya forman estos grupos de gatos, a veces muy numerosos. Tanto la alimentación moderada de estos animales como la esterilización forman parte fundamental del control de estas colonias.

 

Se vigila así su alimentación de forma limpia y moderada, asi como la esterilización de hembras y machos, a la vez que se realiza un tratamiento especial a los enfermos o los más débiles, para evitar contagios y muertes de forma cruenta. Con la ayuda de voluntarios y vecinos implicados en la calidad de vida de los gatos que viven en las calles de Ávila, la Protectora de Animales HUELLAS ha llevado a cabo durante el año 2016 un programa de control de los gatos, desde la Ermita de Sonsoles hasta la Alamedilla o el Centro Hospitalario de la Avenida de Juan Carlos I, pasando por diversos puntos del centro y otros barrios de nuestra ciudad.

 

En total esta Asociación llevó a cabo la esterilización de 274 gatos y gatas, lo que supuso un coste de 7.149 €. La esterilizacion de los animales de compañía forma parte integrante de la protección y respeto a los animales. Una vez que han sido integrados al ambiente familiar o bien forman parte de la convivencia con los humanos, esterilizar para controlar su reproducción es lo mejor que podemos hacer por su supervivencia para garantizarles calidad de vida y evitar asi la superpoblación.

 

Los gatos de la calle tienen una vida corta, están expuestos a multitud de peligros, pero se puede conseguir una vida saludable para ellos y para los vecinos. Muy importante es alimentarlos lo justo, sin demasía, pero también la higiene y su esterilizacion, para que no llegar a una proliferación excesiva y la acumulación de ejemplares en un mismo punto donde se les alimenta inadecuadamente.

 

Por eso, vigilar, atender, cuidar a los gatos de la calle, es otro de de los objetivos que Huellas, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, tiene que seguir acometiendo a lo largo de este año que acaba de empezar.

 

La enorme extensión del municipio y las amplias zonas deshabitadas donde se refugian los gatos ocasiona que HUELLAS se haya propuesto continuar con estas actuaciones en el año 2017.