Homenaje a una gesta histórica de la mano de la UCAV

Acto celebrado en el Palacio de Polentinos.

La Cátedra de Cultura de Defensa de la UCAV celebra el 120º Aniversario de la gesta de Baler.

a  Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado los actos conmemorativos del 120 Aniversario de la gesta de Baler (Los últimos de Filipinas), el pasado 8 de junio, momento en el que se mostró el Palacio de Polentinos, lugar representativo de esta efeméride. 

 

Javier Guío, director de la Cátedra de Cultura de Defensa, incidió en la importancia del Palacio de Polentinos como lugar emblemático de los últimas de Filipinas-Héroes de Baler a los miembros de la Asociación Nacional Los últimos de Filipinas-Héroes de Baler, entre los que se encuentran descendientes de estos militares españoles: “Se trata de un lugar tan emblemático como imprescindible para entender el pasado, el presente y el futuro de nuestra ciudad y nuestros ejércitos”.

 

El sitio de Baler tuvo lugar durante 337 días –entre el 1 de julio de 1898 y el 2 de junio de 1899- periodo en el que un destacamento español, que se hizo fuerte en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla de Luzón, fue asediado por los rebeldes filipinos. La firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos en diciembre de 1898 puso fin a la guerra y cedió España la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a la heroica gesta de los españoles, los situados en Baler son conocidos mundialmente como los últimos de Filipinas.

 

Para finalizar, los asistentes pudieron disfrutar de la proyección del documental audiovisual «Los últimos de Filipinas. Regreso a Baler», de J. Valbuena , biznieto de uno de los héroes de Baler.