Homenaje a la trayectoria del ex ciclista Julio Jiménez
Cyl dots mini

Homenaje a la trayectoria del ex ciclista Julio Jiménez

Acto de inauguración de la exposición dedicada a Julio Jiménez en Ávila.

En una exposición organizada por la junta en el Archivo Histórico Provincial de Ávila.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el ex ciclista profesional Julio Jiménez han inaugurado esta mañana la exposición que exhibe de manera gráfica la trayectoria profesional del deportista.

 

“Julio Jiménez, grimpeur du ciel-escalador del cielo” se nutre principalmente de las fotografías de su archivo personal, donadas al Archivo, y se complementa con otros objetos personales y con la colección Julio Jiménez de José Luis Pajares, depositada también en este Archivo y compuesta por numerosas revistas nacionales e internacionales, postales, fotografías y otros objetos de gran interés.

 

La exposición responde a las tareas de difusión de los fondos documentales que se custodian en los archivos gestionados por la Junta de Castilla y León así como al empeño de recoger fondos documentales privados o particulares por parte del Archivo Histórico Provincial para evitar la pérdida y deterioro de documentación que pueda tener valor histórico e informativo tanto para Ávila como la provincia, así como garantizar su conservación y difusión tanto para los investigadores como los ciudadanos, en general.

 

La exposición se completará con una mesa en torno al ciclista Julio Jiménez con la participación, entre otros, de Julio Jiménez, José Miguel Echávarri, Pedro Delgado, Carlos Sastre, Ángel Arroyo y José Luis Pajares. Debido a las circunstancias sanitarias, queda por determinar la fecha de esta actividad y el formato que la acogerá.

 

Julio Jiménez

 

Julio Jiménez Muñoz, nació en Ávila en 1934 y fue ciclista profesional entre 1959 y 1969. Según su biógrafo Juan Osés, uno de los más entendidos en el deporte retro español, Julio Jiménez es “un hombre capital en la historia del ciclismo español”. Estuvo a punto de vencer tanto el Giro de Italia como el Tour de Francia. Fue uno de los ciclistas más importantes de cuantos lucharon en las carreteras de Europa durante la década de los 60, en las que hubo de luchar con hombres como Jaques Anquetil, Felice Gimondi, Raymond Poulidor, Jan Janssen, Vittorio Adorni y Eddy Merckx.

 

En definitiva, un gran profesional de la bicicleta que salió de la nada y que durante muchos años luchó sin descanso y con una fe en sus posibilidades absolutamente ejemplar para llegar finalmente a codearse con los monstruos sagrados del ciclismo internacional.