Homenaje a la trashumancia de Robert Freeman y Stéphane de Roville en el Los Verdugo
Cyl dots mini

Homenaje a la trashumancia de Robert Freeman y Stéphane de Roville en el Los Verdugo

La muestra puede visitarse hasta el 31 de octubre.

En una exposición organizada por el Ayuntamiento de Ávila y la Asocación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica.

El Ayuntamiento de Ávila y la Asociación Española de Raza Avileña – Negra Ibérica rinden homenaje este mes a la trashumancia con una muestra que puede verse en el palacio de Los Verdugo.

 

El 50º aniversario que cumple este año la asociación es el eje de una exposición que lleva por título ‘Trashumancia. El paisaje, el hombre, el oficio’, que podrá verse hasta el 31 de octubre en la planta superior del palacio.

 

Robert Freeman y Stéphane de Roville son los autores de las más de de treinta fotografías que componen esta muestra que habla, a través de las imágenes, de los dos paisajes en los que viven las vacas avileñas: en los agostaderos de las sierras en verano y las dehesas en los meses más fríos. Pero también habla esta exposición de las personas, de los hombres y mujeres que, año tras año, abandonan sus hogares para acompañar los rebaños en sus desplazamientos estacionales, siguiendo una tradición centenaria que les convierte, además, en protectores del medio ambiente y los paisajes.

 

La exposición aborda, igualmente, el viaje, un largo camino que realizan de forma periódica ganaderos, pastores y rebaños a través de la extensa red de cañadas, cordeles y veredas existente en nuestro país y que oscila entre unas pocas jornadas y más de 20 días, un tiempo en el que la cañada se convierte en hogar de pastores y reses.

 

Autores muestra

 

En cuanto a los autores de la muestra, Robert Freeman (Londres, 05-12-1936, 07-11-2019) acompañó en el año 1992 a una vacada de avileñas durante un desplazamiento hacia los pastos de verano.

 

Por su parte, Stéphane de Rouville (París, 26-10-1967) ha pasado décadas siguiendo las que denomina “las últimas caravanas” alrededor del mundo, bien sean de nómadas, comerciales o trashumantes.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: