Hombres buenos, una aventura en busca del conocimiento
Cyl dots mini

Hombres buenos, una aventura en busca del conocimiento

Hombres buenos, la razón y la fe unidas para alcanzar el conocimiento.

Inspirada en hechos reales, la novela sumerge al lector en la ciudad de París, en tiempos previos a la Revolución Francesa, en donde dos españoles, aparentemente antagónicos, unen sus fuerzas para conseguir la cumbre del conocimiento del periodo de la Ilustración.

A finales del siglo XVIII la Real Academia Española encargó a dos de sus miembros viajar a París en busca de la edición original de La Enciclopedia, escrita por D’alambert y Diderot, obra prohibida entonces en Espala. Este encargo, fácil en apariencia, se convirtió en una aventura en la que se tuvieron que enfrentar a engaños, conspiraciones y enemigos cuya intención era hacer imposible que la obra llegara a España.

 

Hermógenes Molina era un honesto bibliotecario y hombre de fe; Pedro Zárate un marino y científico. Ambos pertenecían a la Real Academia y recibieron el encargo de ir a París para encontrar y comprar la edición original de veintiocho volúmenes que recogían prácticamente el conocimiento de la época, uniendo sus fuerzas, cada uno desde su forma personal de ver la vida, para cumplir la misión encomendada frente a los engaños y peligros que se cernían sobre ellos, anteponiendo un objetivo común a las diferencias individuales.

 

El relato nos llevará al París de ambiente prerrevolucionario, desde las más selectas librerías o tertulias en casas de nobles hasta los más sórdidos ambientes, siguiendo las peripecias de los protagonistas y los personajes que jalonan cada paso y cada obstáculo del camino a seguir tratando de obtener tan preciado documento.

 

El autor, además, no se limita a una narración plagada de emociones y peligros que mantienen la intriga hasta la última página, también deleita al lector con el relato de su investigación en archivos de la Real Academia y en librerías y contactos de la misma ciudad francesa, que sirve para sumergir al lector en el ambiente de la trama.

 

Como otras obras de Pérez-Reverte, la investigación previa y rigurosa se une a la habilidad para relatar los hechos, dando como resultado una historia apasionante y llena de datos, lugares y hechos reales que hacen más amena su lectura, muy recomendable para estos días en los que hay que quedarse en casa.

 

Pérez-Reverte, A. (2015). Hombres buenos. Editorial Alfaguara.

ISBN: 978-84-204-0324-3