Hierbabuena lleva al teatro la sensibilización ante la violencia de género
Cyl dots mini

Hierbabuena lleva al teatro la sensibilización ante la violencia de género

Hierbabuena lleva al teatro la sensibilización ante la Violencia de género.

La obra es un monologo colectivo de cuatro mujeres, de diferentes edades y estatus social, a las que une el hecho de haber sido víctimas de violencia por parte de su pareja

Con la representación de la obra “Ante el espejo”, estrenada en noviembre de 2019 en Fontiveros, el grupo de teatro Hierbabuena ha realizado esta semana dos actuaciones, en Casillas y el Tiemblo, buscando a través de la visualización de la realidad que vive la mujer maltratada hacer reflexionar al espectador sobre la transcendencia del problema y la necesidad de unir esfuerzos desde la sociedad, las instituciones, la familia y amigos para frenar esta lacra social.

 

La obra es un monologo colectivo de cuatro mujeres, de diferentes edades y estatus social, a las que une el hecho de haber sido víctimas de violencia por parte de su pareja. Así ante el espejo público que supone la cuarta pared del teatro nos muestran cómo es su vida interior, el maltrato repetido que degrada su existencia y los motivos que las lleva a soportar este tipo de situaciones.

 

La versión inicial, de autor colectivo, ha sido adaptada por Juana Robledo, Directora de Hierbabuena, con la incorporación de 2 presentadoras que narran, con el apoyo de poesías y música, el proceso que viven las mujeres, buscando con ello ayudar a los espectadores a asomarse, aunque sea por unos minutos, al pozo que supone para una mujer vivir en una situación de violencia por parte de su pareja.

 

La primera actuación realizada el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue en Casillas dentro del Acto institucional de repulsa contra la violencia de género realizado por la Diputación de Ávila. A la representación asistieron miembros de la Diputación, así como alcaldes y alcaldesas de la zona y vecinos de la localidad.

 

La segunda actuación fue realizada el domingo 28 en el Tiemblo, como acto final de los que ha realizado el consistorio en la semana contra la Violencia de Género. La representación se hizo en la Casa de cultura del municipio tras la inauguración del mural contra la Violencia de Género y la lectura del Manifiesto por parte de la Alcaldesa del Tiemblo.

 

Con esta obra la Compañía Nacional de Teatro Hierbabuena, con sede en Navalperal,  pretende concienciar a la población sobre esta lacra social a través del teatro, considerando que si no actuamos todos somos parte del problema.