Herrera afirma que el Estatuto ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses

Valladolid. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera

El presidente ha destacado el alto nivel de estabilidad política y social existente en Castilla y León.

Con motivo del XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía, el presidente de la Junta de Castilla y León ha realizado hoy un balance de los principales logros colectivos alcanzados durante este periodo, entre los que ha destacado el significativo cambio en la economía de la Comunidad, donde la industria ha pasado a ocupar el papel protagonista, sin olvidar el de la agricultura y la ganadería, que afronta grandes retos en los próximos años.

 

En segundo lugar, durante estos treinta y cinco años se han fortalecido en términos de calidad y equidad los principales servicios públicos de Castilla y León que, según ha destacado el presidente de la Junta, son la razón de ser de las comunidades autónomas y la “clave de bóveda” del “autonomismo útil”. En este punto, Herrera se ha referido al momento actual, en el que las autonomías se enfrentan al reto de reformar un sistema de financiación que les permita seguir apostando por esa calidad en la prestación de los servicios públicos, especialmente en el medio rural, donde la despoblación y el envejecimiento ya se han convertido en un problema estructural.

 

En tercer lugar, el ingente patrimonio cultural y natural de Castilla y León ha dejado de ser un activo disponible para convertirse en un factor de enorme potencial para el crecimiento del turismo de interior, en el que la Comunidad no ha dejado de crecer durante estos 35 años.

 

Por último, el presidente ha destacado el alto nivel de estabilidad política y social existente en Castilla y León, donde el Estatuto de Autonomía, con sus respectivas reformas, es uno de los grandes ejemplos. Herrera también ha destacado que esa capacidad de llegar a grandes pactos se ha venido poniendo de manifiesto en los sucesivos acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social, así como en otros de carácter político.

 

Así, ha recordado el acuerdo alcanzado con los grupos parlamentarios al inicio de la legislatura sobre cuatro grandes aspectos, como son una posición común en materia de financiación autonómica o el desarrollo de un pacto sobre reindustrialización. En cuanto a las dos otras cuestiones, sobre las que aún no se ha alcanzado el necesario consenso, el presidente se ha referido al modelo de ordenación del territorio y ha recordado que precisamente este es un buen momento para seguir avanzando por cuanto se trata de un proyecto “necesario e imprescindible” para la Comunidad, que pretende mejorar la prestación de servicios básicos en todo el territorio. Y, por último, en cuanto a la posible reforma del Estatuto de Autonomía, Herrera ha recordado que la Junta de Castilla y León ya planteó su propuesta, al tiempo que ha ido desarrollando algunos aspectos sustanciales, como elevar a rango de ley la regulación de la Red de Protección de las Personas o la elaboración de un proyecto de ley sobre el Diálogo Civil.