Hernández Herrero valora la rapidez y coordinación en el operativo para la extinción del incendio de El Arenal

Imagen de la reunión que han mantenido la Junta y el Gobierno. Foto: Nicolás García.

El fuego que ha afectado hasta en dos ocasiones a la localidad ha sido perimetrado en 60 hectáreas de superficie quemada

Esta mañana ha tenido lugar una reunión de valoración de los incendios de Gavilanes y de El Arenal en la Subdelegación del Gobierno en Ávila, entre representantes de la Junta de Castilla y León y del Estado.

 

Tras ella, los subdelegados de dichos entes públicos han hecho balance de la asamblea en una breve declaración a los medios, comenzando Arturo Barral, subdelegado de Gobierno en Ávila.

 

Barral ha aclarado que se han valorado "los medios de los que se han dispuesto, los tiempos de respuesta, las actuaciones de los alcaldes, las posibles consecuencias y causantes de los incendios y cómo mejorar la coordinación que hemos tenido ambas administraciones en estos sucesos".

 

Arturo aclara que "el fuego de Gavilanes no fue intencionado, se produjo por un accidente, pero sí estamos estudiando la posibilidad de que el de El Arenal fuera provocado", y por ello "no se ha producido ninguna detención, a pesar de lo que se difundió por las redes, pero sí se ha llamado a declarar a cuatro o cinco posibles testigos, todos ellos vecinos de la zona".

 

Con respecto a los tiempos de respuesta de los operativos del Estado, Barral considera que "han sido muy breves y adecuados, dado que menos de media hora después de detectarse el incendio de Gavilanes las BRIF de la Iglesuela y del Puerto del Pico ya salieron hacia la zona afectada".

 

Acto seguido José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, ha afirmado que esta reunión "no solo ha servido para revisar los incendios sucedidos, sino para poder prevenir próximos fuegos que, por desgracia, muy probablemente se producirán más en este verano", además de que en ella "se ha analizado si podemos mejorar los procesos que siguen los equipos técnicos que han intervenido en los incendios, y no porque hayan funcionado mal, sino porque es nuestra obligación como servicio público".

 

Hernández Herrero ha aclarado que "las decisiones dentro de un fuego se toman por medio de un director de extinción, y estas han sido absolutamente razonadas, teniendo en cuenta varios factores: que no afecte a la población civil (Lo más prioritario), que no por tener más medios se aumenta la eficacia, la orografía del terreno, la dirección del viento y la preservación del patrimonio natural".

 

En general, el delegado territorial considera que "la actuación de nuestros operativos en los incendios de Gavilanes y El Arenal fue extraordinaria", dado que "en total han trabajado 18 medios aéreos en ambos incendios, lo cual sin duda ha ayudado a que el fuego de El Arenal haya sido de dimensiones pequeñas si lo comparamos con lo extenso que podría haberse convertido".

 

Para acabar, José Francisco ha confirmado que "el segundo incendio de El Arenal fue, con casi total seguridad, intencionado, pero fue extinguido en un tiempo récord", y que en los próximos días "hemos propiciado una reunión con los alcaldes de los municipios afectados para hacer balance al igual que hemos hecho hoy".

Comentarios

En globo 10/07/2019 16:27 #29
Delegado, le vemos en globo.
Todo va bien... 10/07/2019 13:21 #28
Dice el señor Herrero "que no por tener más medios se aumenta la eficacia" , claro que no , pero habra que tenerlos y si la jcyl no pone el plan en marcha hasta el 1 de julio y con empresas externas , pues se actua bien porque lo hacen otros(ume, otras comunidades, los propios alcaldes....).Por esto sus planes ni eficaces ni eficientes.
Todo va bien... 10/07/2019 13:21 #27
Dice el señor Herrero "que no por tener más medios se aumenta la eficacia" , claro que no , pero habra que tenerlos y si la jcyl no pone el plan en marcha hasta el 1 de julio y con empresas externas , pues se actua bien porque lo hacen otros(ume, otras comunidades, los propios alcaldes....).Por esto sus planes ni eficaces ni eficientes.
AY MARIANO 10/07/2019 07:56 #26
Pues le he visto hasta a pies de fuego, no sé qué entiendes tu por estar en “su sitio”. O desconocimiento o mala uva, yo lo he visto con mis propios ojos...
Antonio Martín 09/07/2019 23:58 #23
Lo primero es que las competencias en incendios forestales recaen en la Comunidad Autónoma y los medios de los que presume de su pronta activación (las BRIF de la Iglesuela y del Puerto del Pico) no pertenecen a la comunidad y por lo tanto no tienen ninguna competencia sobre ellos. El PP de CyL tiene privatizado el servicio de extinción de incendios, prevención no se hace, y contrata a temporeros por empresas privadas que solo buscan rendimiento económico aunque sea a costa del servicio. Este modelo fue desechado en el resto de España porque no es eficiente ni rentable ni fija población rural
A Mariano 09/07/2019 23:55 #22
Que digas ahora que “está fuera” el delegado cuando es el único que ha estado a pie de fuego y con su gente, es para que te lo hagas mirar, o no estás informado o lo haces con mala intención, le he visto con mis propios ojos
A Mariano 09/07/2019 23:38 #20
Que digas ahora que “está fuera” el delegado cuando es el único que ha estado a pie de fuego y con su gente, es para que te lo hagas mirar, o no estás informado o lo haces con mala intención, le he visto con mis propios ojos
A Mariano 09/07/2019 23:03 #14
Creo que no dices la verdad, le he visto 2 veces en Pedro Bernardí, uno de ellos a las 4 de la mañana. Habla de lo que sepas, creo que de estar en casa, poco. Al Cesar lo que es del Cesar
Para n1 09/07/2019 20:23 #2
A lo mejor viene al caso, lo que ha hecho es vender humo....
Mariano 09/07/2019 19:48 #1
El delegado de la junta como todos siempre estan a la altura, mucha foto mucha prensa, pero cuando hay que estar y cumplir, se les ve el plumero siempre están fuera, ya es hora de que lo cambien, que ha hecho por Avila

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: