Héctor Palencia: “Septiembre, un mes sin precedentes para el turismo en Ávila”

Las Jornadas Medievales, Cir&Co, Ávila Mágica y la Semana Europea de la Cultura Judía han conseguido que las calles de la capital se hayan llenado durante el mes de septiembre de abulenses y de turistas, proporcionando unos datos turísticos sin parangón y un incremento de los ingresos en diversos sectores de la ciudad. Tribuna Ávila ha hablado con el concejal de Turismo, Héctor Palencia, para analizar estos datos y conocer de primera mano la repercusión de estas actividades

Los datos hablan por sí mismos, las XVII Jornadas Medievales, el I Festival de Circo de Castilla y León Cir&Co, Ávila Mágica y la Semana Europea de la Cultura Judía, han supuesto para nuestra ciudad un incremento en la atención a turistas de un 13,05” en relación al 2012 (un 25% más en la Oficina de Casa de Carnicerías y un 7,83% en la Oficina del CRV), siendo el turimo nacional individual el que más ha aumentado llegando aun un incremento del 25%. La Venta de productos turísticos ha aumentado un 26,37%, 12.996 euros más que en 2012.

 

Tribuna Ávila ha hablado con Héctor Palencia, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, para conocer de primera mano las claves del “éxito” turístico de este mes de septiembre de 2013.

 

 

Tribuna Ávila- ¿Qué ha supuesto el mes de septiembre para el turismo en Ávila?

 

Héctor Palencia - Septiembre ha eliminado tópicos, primero porque se ha conseguido atraer a visitantes y sacar a la calle a los abulenses en un mes muy complicado económicamente, después de las vacaciones y la vuelta al cole. Un mes que ha cambiado de cara tanto en los empresarios como en los ciudadanos del sector en el centro histórico, y además hemos podido llevar a cabo esa fórmula que ya se había demostrado interesante con las Jornadas Medievales de cómo un evento turístico podía calar en la ciudadanía y en el visitante.

 

El Circo, la Magia y la Semana Europea de la Cultura Judía han conseguido también cautivar no sólo al visitante sino también al de dentro, que es muy importante, porque el abulense al final es nuestro embajador, el que trasmite lo que estamos haciendo tanto a sus círculos más próximos como a la gente que por la calle les pregunta.

 

Esa alegría se ha sabido transmitir a los visitantes, y de hecho desde otras provincias se ha preguntado qué se está haciendo en Ávila este mes de septiembre porque ha llegado a muchos lugares todas las actividades realizadas.

 

Tribuna Ávila- ¿Qué turistas han visitado nuestra ciudad?

 

- Héctor Palencia - Era un primer pasito, porque no podemos aspirar el primer año a traer a turismo extranjeros, este sector se mueve con otros parámetros, con un calendario establecido, pero sí al turista nacional que ha crecido durante este mes casi el 25%, que es una cifra espectacular, siendo los que más nos han visitado los madrileños, seguidos de los castellano y leones y castellano manchegos.

 

¿Ha supuesto un revulsivo para la Marca Ávila?

 

Héctor Palencia -Con este volumen de visitas la Marca Ávila ha salido muy reforzada llevando a cabo la Estrategia Turística para 2015, firmada recientemente, y en la que se recogía la creación de nuevos eventus turísticos y la potenciación del sector en meses menos “agraciados” como septiembre, en la que por ejemplo la recaudación de la Muralla ha crecido más de un 26%.

 

Estamos ante unos datos directos muy importantes y otros indirectos que también los son: es impagable y no se puede valorar la alegría de los ciudadanos que han participado y alargado el verano, y la de los visitantes que han descubierto y redescubierto Ávila de otra forma, con una ciudad llega de gente y de vida.

 

Tribuna Ávila - Realmente las calles durante este mes se han llenado de gente...

 

Héctor Palencia - Nosotros queremos unos centros históricos llenos de vida, como muy acertadamente dijo el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio en su 20 Aniversario, y creo que eso es lo que hemos conseguido este mes, que el casco histórico haya estado repleto de gente.

 

Buscábamos que la actividad se produjera no en un recinto cerrado sino en la calle, donde el visitante está y al ciudadano le gusta estar, que es junto a sus monumentos y rincones más bonitos e históricos de la ciudad.

 

Hay imágenes inolvidables en este mes de septiembre como puede ser el Torneo Medieval en el Atrio de San Isidro, un nuevo espacio recuperado para eventos, o el Atrio de San Vicente con las actividades de Ávila Mágica.

 


Tribuna Ávila -¿Continudidad del Cir&Co y Ávila Mágica?

 

Héctor Palencia - Ya teníamos en la ciudad dos actividades consolidadas en este mes como las Jornadas Medievales, que ya está a punto de cumplir la mayoría de edad, y la Semana Europea de la Cultura Judía, que se ha desplazado de fecha, ya que tradicionamente se celebraba el primer fin de semana de septiembre desde hace 10 años, y que además se ha ampliado, porque considerábamos que -era un rinconcito que teníamos olvidado de nuestro pasado – para conocerlo y poderlo difundir.

 

En medio de esas dos actividades han tenido lugar dos importantes eventos, primero el Circo, que a la Junta de Castilla y León hay que agradecerle que por fin Ávila tuviera un festival de este calado como las otras dos provincias Patrimonio de la Humanidad como Salamanca con el FACYL, y Segovia con Titirumundi. Una apuesta personal de Alicia García de corregir ese error histórico, que tiene vocación de continuidad por supuesto, con la colaboración de nuestro Ayuntamiento. Un Festival que va a tener un futuro increible, es una marca que no se conoce en toda España como la hemos tenido en Ávila, y que creo que va a dar muchos años de alegría a nuestra ciudad y a su marca.

 

Ávila Mágica ha sido una actividad que en principio estaba pensada para celebrarse a principios de verano, que se retrasó cuando se decidió conmemorar el 20 Aniversario de Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, también tiene vocación de continuidad, y más aún después de haberse analizado los datos, no sólo de turismo, sino de diferentes sectores de la ciudad, que han sido muy positivos.

 

Se va a repetir, lo que no sabemos es si será en las mismas fechas, hay que hacer un análisis de la climatología, que este año nos ha sido muy favorable, pero que es un factor a la hora de realizar cualquier tipo de evento que hay que tener muy en cuenta.

 

Tribuna Ávila- Por tanto, ¿este ha sido un mes sin precedentes en el sector turístico en Ávila?

 

Héctor Palencia- Yo tengo 36 años y no recuerdo un mes de septiembre como este, con tanta alegría en la ciudad. Quizás también porque todos estábamos necesitados de esa alegría y ese final de vacaciones, con actividades que se han planteado con mucho cuidado y sin buscar un reporte económico en cuanto a un pago directo por actividad.

 

Sí ha habido una repercusión directa vía mayores ingresos en los centros turísticos, si ha habido un mayor incremento  en la hostelería, pero existe otra, que es incalculable, que es la intangible, tanto de los ciudadanos de Ávila como la de los visitantes, que han participado en las actividades y la satisfacción que éstas les ha proporcionado.