¿Hay transparencia a la hora de conceder subvenciones en materia de políticas activas de empleo?

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en las Cortes.

Por Ávila pide en las Cortes de Castilla y León que ésta sea mayor.

El procurador de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, ha exigido un mayor control en los procesos de elaboración de las bases de cualquier tipo de ayuda o subvención relacionadas con las políticas activas de empleo.

 

Ha sido una de las principales reivindicaciones del procurador de Por Ávila durante la comparecencia de la gerente del Servicio Público de Empleo (ECyL) de la Junta de Castilla y León, Milagros Sigüenza. El objetivo de su intervención era explicar los procesos judiciales abiertos y pendientes referidos a las políticas activas de empleo.

 

Así, Pedro Pascual ha destacado la importancia que estas políticas tienen para la provincia abulense, que cuenta con la segunda tasa de paro más alta de toda la región, en concreto un 13,57%. “Las políticas activas de empleo pueden jugar un papel muy importante para mejorar o estabilizar estos datos”, ha explicado el procurador.

 

No obstante, durante su intervención Pascual ha exigido “mayor transparencia y pulcritud” a la hora de redactar las bases por las que se conceden las ayudas del ECyL para cursos de formación a desempleados, en las que intervienen los agentes sociales.

 

Más controles

 

En este sentido, Pedro Pascual ha exigido mayores controles para evitar irregularidades en estos procesos y que todas las personas puedan acceder a esas ayudas en condiciones de igualdad. El procurador de Por Ávila ha puntualizado que “la intervención de los agentes sociales es muy importante, pero siempre de una forma transparente”, al mismo tiempo que ha destacado la importancia que el Diálogo Social para la sociedad.

 

Pedro Pascual también ha exigido que, a la hora de otorgar subvenciones, no se acote tanto el perfil de las personas a las que van destinadas. Así, el procurador ha explicado que muchos municipios, “especialmente los de menos de mil habitantes”, no pueden acceder a este tipo de ayudas porque “no hay gente que reúna esos requisitos”.

 

Por último, Pascual ha valorado que la Junta admita la situación de Ávila en materia de empleo. Lo ha dicho en relación a unas palabras de la gerente del ECyL en las que ha expresado la voluntad de su gerencia de “centrarse en las necesidades de Ávila” a través de líneas de ayudas específicas para la provincia. “La tasa de paro en Ávila es superior a la media regional, por lo que tenemos que actuar para cambiar esto”, ha explicado.