“Hay que cumplir la ley de Memoria Histórica”
Cyl dots mini

“Hay que cumplir la ley de Memoria Histórica”

Simbolo franquista en Ávila / Foto: Rodrigo San Pedro

Izquierda Unida trasladará al Pleno del Ayuntamiento de Ávila dos mociones, en la primera pedirán que se aplique la Ley de Memoria Histórica y en la segunda acondicionar la plaza de Las Losillas para aparcamiento y rehabilitar la plaza de Santiago

La Ley 52/2007 es una ley que aprobó el gobierno de Zapatero y que se conoce comúnmente como la 'Ley de Memoria Histórica', el grupo municipal de Izquierda Unida en Ávila solicitará al pleno del Ayuntamiento que se cumpla dicha ley y que se cambien el nombre de determinadas calles y se retiren los símbolos franquistas y de la guerra civil.

 

Calle Banderas de Castilla, Alto de los Leones, Capitán Peñas, Capitán Méndez Vigo, c/ Generalisimo... son algunos de los ejemplos que IU ha puesto sobre la mesa como ejemplo del incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, además Izquierda Unida asegura que en Ávila todavía existen placas identificativas “con el yugo y las flechas” como en las viviendas de la Avd de la Inmaculada y “escudos en los que se ve el águila de Franco” como uno situado en la Plaza del Mercado Chico.

 

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Monserrat Barcenilla ha pedido al Ayuntamiento que se cree un comité de expertos para que “realicen un catalogo de elementos susceptibles para su retirada”. Es una moción similar a la presentada en 2014 y que se rechazó con los votos en contra del Partido Popular, los concejales de IU aseguran que “ahora esperan tener otra respuesta, esperamos que todos los partidos sean consecuentes y voten a favor de cumplir una ley”.

 

Aparcamiento en Las Losillas

La segunda moción de IU es para crear un aparcamiento en la plaza de Las Losillas, de propiedad municipal” para que la Plaza de Santiago “se arregle para uso y disfrute de los vecinos”.

 

Izquierda Unida se ha reunido con la Asociación de Vecinos 'Barrio de San Nicolás' y de ese encuentro ha salido la moción que defenderán el viernes en el Pleno, para IU “el actual aparcamiento de Santiago es irregular y hay que regularlo”.

 

Noticias relacionadas