Hasta 82 deportistas paralímpicos españoles ya tienen plaza para Tokio
Cyl dots mini

Hasta 82 deportistas paralímpicos españoles ya tienen plaza para Tokio

Toni Ponce gana el oro

El CPE apuntó que España aún tiene opciones de participar en muchos deportes, la mayoría de ellos en función de los rankings que se cierran durante los próximos meses.

España cuenta ya con un total de 82 deportistas clasificados para disputar los Juegos Paralímpicos de Tokio del año que viene, cita para la que restan aún diez meses, según informó este miércoles el Comité Paralímpico Español (CPE).

 

De estos 82 ya con billete para la capital japonesa, 80 son deportistas con discapacidad y se reparten entre el atletismo (12), baloncesto en silla de ruedas (24, los dos combinados), ciclismo (2), fútbol para ciegos (10), natación (24), piragüismo (2), taekwondo (1), tenis de mesa (6) y tiro (1).

 

En este sentido, el CPE recordó que la natación, el deporte individual que tiene más clasificados, ha repartido ya todo su cupo a excepción de las invitaciones de última hora y que, por el momento, Toni Ponce es el único que ha conseguido la marca mínima A que le asegura ocupar una de estas plazas. Además, Sarai Gascón, Nuria Marqués, Óscar Salguero y Luis Huerta tienen la mínima 'B' y el resto tendrá hasta el próximo junio para lograrlo.

 

El atletismo también puede conseguir más billetes para Tokio en la Copa del Mundo de Maratón 2021 y a través de los sistemas de ranking internacional, que se cierra el 1 de abril, y de marcas de alto rendimiento, que se pueden registrar hasta junio.

 

Alberto Suárez, Gustavo Nieves, Kim López, Héctor Cabrera, Yassine Ouhdadi, Iván Cano, Meritxell Playá y Adiaratou Iglesias lo lograron en 2019, pero ahora, por el aplazamiento de los Juegos, deben acreditar de nuevo su buen estado de forma logrando al menos una marca 'B', registro que poseen ya López, Cabrera, Cano e Iglesias, y Desirée Vila el pasado fin de semana, aunque el plazo concluye el 14 de junio de 2021.

 

Iker Sastre, Álvaro Valera, Jordi Morales, Juan Bautista Pérez, José Manuel Ruiz y Eduardo Cuesta tiene la plaza ya en tenis de mesa, que buscará más participantes en el Torneo Preparalímpico que se celebrará en Eslovenia la próxima primavera, y el ciclismo esperará al cierre del ranking por naciones en junio de 2021, aunque dispone ya de dos plazas, una en pista para la clase C1 y otra en carretera para la C1, C2 o C3, gracias a las actuaciones los dos últimos años de Ricardo Ten.

 

Higinio Rivero y Juan Antonio Valle tiene su pasaporte en piragüismo, que tendrá su oportunidad en el Mundial de 2021 para aumentar su nómina, y Juan Antonio Saavedra 'madrugó' y se clasificó para Tokio en tiro en septiembre de 2018 por su victoria en la Copa del Mundo de Chateauroux (Francia).

 

Finalmente, el taekwondo, novedad en el programa paralímpico, cuenta con una plaza en la clase K44 -61 kilos, lograda por Álex Vidal al meterse entre los dos primeros de la lista mundial de K43. A finales de enero, habrá un torneo clasificatorio en Bulgaria.

 

El CPE apuntó que España aún tiene opciones de participar en otros nueve deportes, la mayoría de ellos en función de los rankings que se cierran durante los próximos meses como son el bádminton (1 de abril), la esgrima en silla de ruedas (31 de mayo), la halterofilia (27 de junio), el judo (31 de mayo), el tenis en silla de ruedas (7 de junio) y triatlón (fecha por determinar). Remo y tiro con arco dependerán de un torneo clasificatorio, mientras que lo más seguro es que no haya representación en boccia, goalball, hípica, rugby en silla de ruedas y voleibol sentado.