Hallado y detonado un artefacto explosivo tipo mortero en Peguerinos

Explosivo tipo mortero hallado en Peguerinos

La Guardia Civil de Ávila ha hallado un artefacto explosivo en una finca en el Paraje conocido como Reciruelos de la localidad abulense de Peguerinos.

 

Fue el pasado día 25 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, gracias al propietario de la finca, del hallazgo de un artefacto explosivo.

 

Una vez el lugar, y tras comprobar la veracidad de la información, comunicaron su existencia a la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil, que activó el protocolo correspondiente, procediendo a acordonar la zona y realizar las correspondientes vigilancias hasta la llegada del GEDEX (Grupo Especialista en desactivación de Explosivos) con base en Valdemoro (Madrid), que al día siguiente se encargó de comprobar que el artefacto hallado era un explosivo tipo moortero y detonarlo de manera controlada sin ningún tipo de incidencia.

 

La Guardia Civil resalta  la extrema peligrosidad de estos artefactos, ya que en caso de ser manipulados el resultado podría ser la explosión. Por ello, informa de unos sencillos pasos de actuación ante el hallazgo o aparición de dispositivos explosivos:

 

1º/ NO TOCARLO NI MOVERLO, y llamar de forma inmediata al 062 (Guardia Civil) o al 112 (Servicio de Emergencias). Seguidamente alejarse al menos 300 metros de la zona de la aparición del objeto.

 

 2º/ Tras la llegada de los especialistas, seguir manteniéndose en la zona de seguridad, permitiendo a éstos realizar sus funciones.

Noticias relacionadas