Hacienda apercibe al Ayuntamiento de Ávila por incumplir el Plan de Ajuste

Ayuntamiento de Ávila / foto: Tribuna Ávila

El de Ávila es uno de los 660 ayuntamientos apercibidos por el Ministerio de Hacienda por incumplir el Plan de Ajuste Presupuestario. Estos ayuntamientos se comprometieron a adoptar medidas de ahorro para acceder a liquidez.

El periódico El País ha hecho pública la lista de los 660 ayuntamientos avisados por el Ministerio de Hacienda por no cumplir su compromiso de ahorro y por no activar las medidas acordadas con el Gobierno Central en 2012. Las medidas de ahorro que solicita Hacienda son subir el IBI, eliminar deducciones en impuestos locales o recortar gastos.

 

Según recoge este periódico el ministerio que dirige Cristóbal Montoro también ha avisado a los interventores de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos recordándoles que “también son responsables de vigilar los objetivos presupuestarios y las normas de morosidad”.

 

Izquierda Unida de Ávila

Izquierda Unida de Ávila ha salido al paso de estas informaciones y ha pedido explicaciones al Partido Popular ante el posible incumplimiento del Plan de Ajuste y la Ley de Morosidad.

 

La formación de izquierdas solicita por escrito al Equipo de Gobierno que aclare si son ciertas las informaciones surgidas a nivel nacional y que aluden al Ayuntamiento de Ávila como uno de los consistorios advertidos desde el Ministerio de Hacienda, para IU “de ser cierto, estaríamos ante una grave situación. Por ello solicitamos una convocatoria urgente de la Comisión de Hacienda así como un informe sobre las medidas a tomar”.

 

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila pide “explicaciones formales, claras y precisas” al Equipo de Gobierno  porque “la información la hemos obtenido a través de los medios de comunicación y no por los cauces institucionales, como debería ser el caso”.

 

IU Ávila ha registrado un escrito en el que reclama al Equipo de Gobierno del Partido Popular que, “a la mayor brevedad posible y con la máxima diligencia y responsabilidad” esclarezca estas informaciones,  “dado el profundo alcance que podrían tener estos hechos y la gravedad de la situación” señala Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.

 

Izquierda Unida solicita que “en el caso de confirmarse la notificación al Ayuntamiento de Ávila desde la Secretaría General de Administraciones Territoriales, se convoque a la mayor urgencia posible una reunión extraordinaria de la Comisión Informativa de Hacienda, Desarrollo Económico e Innovación”  para aclarar “cómo respondería el Ayuntamiento de Ávila ante esta situación”. Así, IU reclama que la misma se acompañe de un informe del Interventor.