Cyl dots mini

Hacia un toque de queda en los bares: cierre a las 22.00 horas y barras cerradas en toda España

Consumidores en una terraza. Foto: EP

El Ministerio y las comunidad generalizarán el cierre a las 22.00 horas, las limitaciones para consumir en interiores y el límite de aforo en terrazas. Junto con el toque de queda, serviría para frenar el ocio nocturno en reuniones ilegales.

España se encamina de manera irremisible hacia un toque de queda que podría centrarse especialmente en la hostelería. Muchas comunidades han pedido ya al Gobierno que ponga en marcha una media para limitar la permanencia en la calle a determinadas horas, con la esperanza de frenar el ocio nocturno en locales particulares, ya sea en domicilios o en establecimientos, que está detrás de muchos de los brotes: las reuniones de familiares y amigos en el ámbito particular suponen el 25% de los contagios.

 

La decisión se puede tomar este mismos jueves en el consejo interterritorial de Sanidad, que reúne a todas las comunidades autónomas y el Ministerio. Valencia, Castilla y León y Castilla-La Mancha ya han hablado sin tapujos de la medida, y Madrid también lo ha insinuado. Mientras tanto, Aragón confina sus grandes capitales, Navarra y La Rioja lo hacen con todo su territorio y Castilla y León tiene a 700.000 habitantes de sus mayores municipios confinados, y espera a lo que se decida hoy para hacerlo con Ponferrada.

 

En cuanto a la posibilidad de decretar el toque de queda, el ministro de Sanidad ha recordado que esta medida ya se está aplicando "en otras partes de Europa", y ha desvelado que esta "posibilidad" ya se planteó en una de las Comisiones Interterritoriales celebradas hasta la fecha. La idea la respaldó la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, con un gran ascendente sobre sus colegas en este conejo interterritorial.

 

Con todo, Illa ha dejado claro que acudirá a "escuchar" la opinión de las comunidades autónomas en la reunión de esta misma tarde. "Soy muy partidario de escuchar y ver qué posición tienen para coordinarnos", ha afirmado. Asimismo, el ministro espera que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este jueves se aborde un documento que contenga una serie de propuestas con varios escenarios de actuación y que fijará "un marco" en el que las comunidades autónomas puedan moverse.

 

En ese marco cada vez parece más seguro que se aplicará un cierre general a las 22.00 horas para bares y restaurantes, acompañado de restricciones de aforo o consumo en el interior que ya aplican muchas comunidades, donde se han clausurado barras y se limita la posibilidad de estar en el interior de los locales. Además, en el nivel más alto de una escala de restricciones se impondría una limitación del aforo en terrazas del 75%. Eso supone el cierre total del ocio nocturno, que junto con el toque de queda se espera sirvan para acabar con los brotes en reuniones ilegales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: