Guía de la vacunación del Covid: grupos, cuándo te tocará vacunarte y con qué vacuna por riesgo y edad
Cyl dots mini

Guía de la vacunación del Covid: grupos, cuándo te tocará vacunarte y con qué vacuna por riesgo y edad

Vacunación con dosis contra el Covid. Foto: Ical

¿Cuándo me va a tocar vacunarme? ¿Con qué vacuna lo tendré que hacer y cuál será la pauta? Esto es lo que sabemos en función de los grupos de edad y riesgo que se han definido.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas siguen definiendo los grupos de edad y colectivos en los que se ha organizado la vacunación de Covid y que marcarán cuándo nos vamos a ir vacunando todos, aunque el ritmo todavia no es el que debería: En dos meses de campaña se han vacunado 1,2 millones de personas. En estos momentos, y según los documentos oficiales, el calendario está bastante completo aunque todavía es difícil fijar fechas concretas, pero si el orden de prelación.

 

La útlima actualización ha fijado cuáles serán los siguientes grupos a vacunar con ARNm, las dos vacunas de Pfizer y Moderna, las dos primeras en llegar: personas de 70 a 79 años (grupo 5B), de 60 a 69 (grupo 5C), las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de COVID-19 grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 (grupo 8). La definición de dichos grupos se ha realizado en previsión de una mayor disponibilidad de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año.

 

Además, el documento especifica que con las vacunas de AstraZeneca, una vez completada la vacunación a colectivos con función esencial para la sociedad priorizados, se administrará a las personas de entre 45 y 55 años de edad (grupo 9). También se concreta que las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección por COVID-19, tanto de forma sintomática como asintomática, se vacunarán en una sola dosis a partir de seis meses después de la infección. No es necesaria la realización de pruebas serológicas ni antes ni después de estas vacunaciones.

 

Pero, ¿cuándo me va a tocar vacunarme? ¿Con qué vacuna lo tendré que hacer y cuál será la pauta? Esto es lo que sabemos.

 

Por tipo de vacunas

 

Las vacunas de ARNm, las que producen Pfizer y Moderna, se administran en las poblaciones más vulnerables y con mayor riesgo de exposición. La pauta de vacunación de Pfizer es de dos dosis de 0,3 ml con una separación de 21 días entre las dosis; la pauta de la vacuna de Moderna es de dos dosis de 0,5 ml con una separación de 28 días entre las dosis. Estas vacunas se seguirán utilizando para la vacunación de las personas más vulnerables por razón de edad elevada o factores de riesgo relacionados con un peor pronóstico por COVID-19.

 

 

La vacuna de AstraZeneca, que contiene un adenovirus, se utiliza en personal sanitario y sociosanitario y en colectivos cuya función es esencial para el buen funcionamiento de la sociedad. Por las pruebas hechas, se reservó a personas de hasta 55 años de edad. La pauta de vacunación de la vacuna de AstraZeneca es de dos dosis de 0,5 ml con una separación entre las dosis entre 10 y 12 semanas, preferiblemente 12 semanas, pues se ha apreciado una eficacia más elevada.

 

Grupos de vacunación

Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes La mayoría de las personas de este grupo ya han sido vacunadas. Aquellas pendientes de administración de alguna dosis se irán completando próximamente.

 

Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario Este grupo incluye al personal que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades de atención directa a pacientes COVID (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARSCoV-2:

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos (incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios -administrativo, limpieza, voluntariado, etc.-):

o Unidades, consultas o circuitos COVID.

o Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos). También personal de unidades móviles de atención directa a pacientes COVID-19.

o Transporte sanitario urgente.

o Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.

o Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles26 . o Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo (oncología, hematología, etc.).

o Servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

o Personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición. o Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente a COVID-19.

 

Personal del ámbito sociosanitario. Incluye el personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. De manera específica, las personas que realizan un trabajo proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) se vacunarán en el grupo 4. En este grupo no se incluyen los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).

 

 

Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias

Grupo 3A. Incluye los siguientes profesionales en activo:

o Personal de ámbito hospitalario y de atención primaria no considerado de primera línea -grupo 2-, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

o En otros ámbitos, se vacunará al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

Grupo 3B. Personal en activo de los colectivos que figuran a continuación, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas:

o Personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2.

o Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas.

o Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

o Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP).

 

Grupo 3C. Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad

Las personas del grupo 3, fundamentalmente del 3B y 3C, que comiencen con la pauta de vacunación y hayan nacido entre 1966 y 2003 (entre 18 y 55 años), se vacunarán con AstraZeneca. Las personas nacidas antes de 1966 se vacunarán más adelante, cuando les corresponda tras vacunar a las personas más vulnerables.

 

Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas. En este grupo se incluyen aquellas personas consideradas grandes dependientes, aquellas que hayan solicitado el reconocimiento y las que no lo hayan solicitado aún pero esté médicamente acreditado por tener enfermedades que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida, incluidas aquellas institucionalizadas y no institucionalizadas. Los cuidadores profesionales que atienden a estas personas con gran dependencia en sus hogares se podrían vacunar en la misma visita que las personas a las que asisten, si no se han vacunado con anterioridad.

 

Estas personas (dependientes y cuidadores profesionales) se vacunarán con vacunas de ARNm o con vacuna de AstraZeneca en función de la edad de la persona (tabla 1) y de la disponibilidad.

 

Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores.

- Grupo 5A. Personas de 80 y más años de edad (nacidas en 1941 y años anteriores)

- Grupo 5B. Personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos)

- Grupo 5C. Personas entre 60 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1961, ambos incluidos).

Las personas del grupo 5 se vacunarán con las vacunas disponibles para estos grupos de edad. En este momento, vacunas las vacunas de ARNm, Pfizer o vacuna de Moderna.

 

Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.

o Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

o Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

o Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

 

Las personas del grupo 6 que comiencen con la pauta de vacunación y hayan nacido entre 1966 y 2003 (entre 18 y 55 años) se vacunarán con AstraZeneca. Las personas nacidas antes de 1966 se vacunarán más adelante, cuando les corresponda tras vacunar a las personas más vulnerables.

 

Grupo 7. Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto.

Las personas con condiciones de alto riesgo mayores de 16-18 años se vacunarán una vez se haya completado la vacunación de las personas de 60 y más años de edad. Recibirán las vacunas de ARNm u otras que haya disponibles más adelante. Las condiciones de alto riesgo a vacunar se describirán más adelante.

 

Grupo 8. Personas entre 56 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1965, ambos inclusive). Las personas de este grupo recibirán, en principio, vacunas de ARNm, aunque se valorará el uso de otras vacunas a medida que vayan autorizándose por la EMA o cuando se disponga de datos adicionales de las actuales.

 

Grupo 9. Personas entre 45 y 55 años de edad (nacidas entre 1966 y 1976, ambos inclusive) Las personas de este grupo recibirán, en principio, vacunas de AstraZeneca u otras disponibles más adelante.

 

Por cuestiones organizativas y de factibilidad podrá solaparse la vacunación de los colectivos incluidos en los grupos 3A, 4 y 5, así como el grupo 6 y el 9.